Colas en Cuba, Argentina y México para obtener la nacionalidad española

  • Los descendientes de exiliados se acogen a la medida prevista en la Ley de Memoria Histórica.
  • Entró en vigor este lunes.
  • Unos 300.000 argentinos y 200.000 cubanos podrían solicitarla.
Colas ante el consulado español en La Habana.
Colas ante el consulado español en La Habana.
EFE
Colas ante el consulado español en La Habana.

Cientos de personas acudieron hoy al Consulado de España en Buenos Aires para solicitar la nacionalidad española y acogerse a la Ley de la Memoria Histórica, que, según el Gobierno de Madrid, podría beneficiar a medio millón de ciudadanos en todo el mundo, 300.000 de ellos argentinos.

En La Habana también han empezado  a cursarse las solicitudes. Desde que el pasado día 22 se repartieran los formularios, un total de 10.000 de ellos fueron recogidos por las autoridades.

Norberto Luis Díaz Reyes, un médico de 38 años, fue el primero en poder presentar sus papeles. "Me siento muy feliz", indicó Díaz, nieto de canarios y quien, según aseguró, siempre quiso regresar a la tierra de su familia.

Las oficinas consulares de España en Cuba se han preparado para lo que previsiblemente será un aluvión de solicitud. Según datos oficiosos, hasta 200.000 cubanos podrían solicitar la nacionalidad española.

En México, el consulado español ha reforzado los medios humanos y materiales para atender a los interesados que se personaron en el consulado, unos 150 aproximadamente.

El plazo podría prolongarse un año más

La medida, aprobada el pasado viernes por el Gobierno de España en virtud de la Ley de la Memoria Histórica, reconoce el derecho a solicitar la nacionalidad a hijos y a nietos de españoles que la han perdido o tuvieron que renunciar a ella por el exilio en el período que comprende desde el 18 de julio de 1936, cuando comenzó la guerra civil (1936-1939), y el 31 de diciembre de 1955. Alrededor de medio millón de descendientes del exilio pueden hacerlo desde hoy.

El plazo para presentar las solicitudes es de dos años -hasta el 27 de diciembre de 2010-, aunque podría prorrogarse un año más, como fija la Ley de la Memoria Histórica, que entró en vigor hace justo un año.

Los Ministerios de Asuntos Exteriores y Justicia son los encargados de coordinar esta tarea, para lo que se han reforzado los medios materiales y humanos ante el amplio número de solicitudes que se esperan.

Exteriores cuenta con una partida de 3,9 millones de euros para aumentar en unos 150 empleados el personal de los consulados que más carga de trabajo soportarán.

Los interesados pueden obtener las solicitudes en las páginas web de Exteriores (www.maec.es) y de Justicia (www.mjusticia.es) y de forma presencial, en las embajadas y consulados españoles en el extranjero, así como en los Registros Civiles Municipales de España. La medida permite a los interesados

no renunciar a la nacionalidad anterior, puesto que la española es de origen.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento