El Gobierno constitucional de Guinea Conakry se rinde a los militares golpistas

  • El Ejecutivo no ha podido mantener el control del país tras el golpe.
  • Lo perpetraron varios militares golpistas.
  • Se llevó a cabo tras la muerte del presidente del país, Lansana Conte.

El Primer Ministro de Guinea Conakry, Ahmed Tidiane Souaré, y varios ministros de su Gobierno se entregaron este jueves a la junta militar liderada por el capitán Moussa Dadis Camara que el pasado martes dio un golpe de Estado tras la muerte, el lunes, del presidente del país, Lansana Conte, señalan emisoras internacionales de radio captadas en Dakar.

Souaré permanecía en paradero desconocido desde la madrugada del martes, aunque mantuvo contacto telefónico con los medios de comunicación y tras afirmar que su Gobierno mantenía el control del país, hizo llamamientos a la comunidad internacional para que interviniera y evitara que la intentona militar tuviera éxito.

La situación en Guinea

El Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo (CNDD) -la junta militar instalada por los golpistas- prometió este miércoles convocar en diciembre de 2010 unas "elecciones libres, creíbles y transparentes" para suceder al régimen del ex presidente guineano, Lansana Conte. El

capitán Moussa Dadis Camara, que actuaba hasta ahora como portavoz del grupo, ha sido designado como
jefe del CNDD, compuesto de 32 miembros entre los que figuran 6 civiles y 26 militares retirados, incluidos un general y 9 coroneles, además de varios tenientes coroneles.

Los golpistas aseguran que su única preocupación es la de "salvaguardar la integridad territorial" y consideran su acción como "un acto de civismo que pretende salvar un pueblo en peligro".

El CNDD controla la red nacional de radio y televisión y transmite llamamientos para que la población civil se mantenga en calma y no lleve a cabo manifestaciones públicas.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas guineanas, general Diarra Camara, aseguró el martes a France 24, canal internacional que emite vía satélite, que los protagonistas son "una minoría dentro del Ejército". "Los golpistas forman una minoría entre los oficiales y soldados. La mayoría dentro del Ejército es favorable a una transición conforme a las disposiciones de la Constitución" guineana, según Camara.

Por otra parte, las Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) han exigido el respeto y el cumplimiento de la Constitución de Guinea, ya que entre otras situaciones, la población de Guinea sufre uno de los niveles de pobreza más bajos del mundo por lo que esta situación de descontrol provocaría un desajuste de población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento