Muere el presidente de Guinea Conakry

  • Lansana Conté tenía 73 años.
  • Ocupaba el cargo desde hacía 24 años.
  • Llegó al poder tras un golpe de Estado en 1984.
El presidente de Guinea Conakry (dcha), con el líder libio, Muammar El Gadafi, en una imagen de archivo (EFE)
El presidente de Guinea Conakry (dcha), con el líder libio, Muammar El Gadafi, en una imagen de archivo (EFE)
EFE
El presidente de Guinea Conakry (dcha), con el líder libio, Muammar El Gadafi, en una imagen de archivo (EFE)

El presidente Lansana Conté de Guinea Conakry murió este lunes como consecuencia de una enfermedad crónica, anunciaron las emisoras de radio regionales captadas en Dakar.

El presidente de la Asamblea Nacional Aboubacar Somparé, que anunció el fallecimiento, invitó al presidente de la Corte Suprema a constatar el vacío del poder y hacer aplicar la Constitución. Según la Constitución, el presidente de la asamblea nacional asume el poder de forma interina y tiene que convocar elecciones presidenciales en un plazo de sesenta días.

Poco después, el primer ministro Ahmed Tidiane Souare se dirigió a su vez a la nación para anunciar un luto nacional de 40 días.

Souare invitó a la población guineana a la calma y la moderación y llamó a las fuerzas de seguridad que mantuvieran la seguridad en las fronteras del país.

Golpe militar

El presidente Conté (74 años) llegó al poder el 3 de abril de 1984 tras un golpe de Estado militar perpetrado por un grupo de oficiales, tras la muerte del primer presidente del país, Ahmed Sekou Touré.

Perteneciente a la etnia susu, Conté denunció abusos contra los derechos humanos del régimen de Touré y liberó a 250 prisiones políticos.

A partir de 1990 su gobierno inició un proceso de democratización que culminó en la aprobación de una nueva Constitución en 1992. En 1998 se celebraron elecciones presidenciales. Conté ganó con más del 50% de los votos, y la oposición le acusó al gobierno de fraude.

En junio de 2001 una modificación constitucional eliminó el límite de dos mandatos, permitiéndole presentarse indefinidamente. En las últimas elecciones obtuo más del 90% de los votos, debido al boicot de la mayoría de la oposición.

Conté había sido criticado en varias ocasiones por prácticas represivas y corrupción por organizaciones internacionales de derechos humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento