Los autónomos podrán cobrar el desempleo a partir de 2011 si cotizan un año antes

  • Según ha informado el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.
  • Durante el primer trimestre de 2009, el Gobierno se reunirá con los autónomos y los agentes sociales para tratar la cuestión.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, durante una rueda de prensa. (EFE)
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, durante una rueda de prensa. (EFE)
Ballesteros / EFE
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, durante una rueda de prensa. (EFE)

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró este martes que los trabajadores autónomos podrán empezar a cobrar el desempleo a partir de 2011, siempre y cuando hayan cotizado durante doce meses continuados antes del cese de su actividad.

Corbacho hizo este anuncio después de que un grupo de expertos le entregasen el informe elaborado sobre la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos.

Según explicó el ministro, durante el primer trimestre de 2009, el Gobierno se reunirá con los autónomos y los agentes sociales para presentar y debatir el citado informe, y si la respuesta es favorable, podría llegar al Congreso de los Diputados, como Proyecto de Ley, antes del verano del año que viene.

Una ley para 2010

Añadió que en el mejor de los casos, dependiendo de los plazos de la tramitación parlamentaria, la futura ley podría ser aprobada en 2010, con lo que los trabajadores autónomos podría empezar a cobrar el desempleo a partir de 2011, ya que para ello deben haber cotizado como mínimo doce meses continuados antes del cese de la actividad.

El informe señala que otro de los requisitos para poder acogerse a la prestación por desempleo es encontrarse en situación legal del cese de la actividad y acreditar la "activa disponibilidad" para la reincorporación al mercado de trabajo. Además, no deberán haber cumplido la edad para cobrar la pensión de jubilación, salvo que el trabajador no tuviera acreditado el periodo de cotización requerido para ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento