Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

George W.Bush defiende su decisión de salir al rescate del sector automovilístico

George W. Bush y el rescate del sector automovilístico
George W. Bush, en el momento de anunciar las ayudas económicas. (REUTERS) (REUTERS)
Ampliar
  • "Si dejáramos que el libre mercado siguiera su curso, casi con toda seguridad eso llevaría a la quiebra caótica", asegura.
  • El viernes anunció unas ayudas que rondarán los 17.400 millones de dólares para el sector del automóvil.
  • Ha indicado que los trabajadores deberían acceder a medidas salarial.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, defendió este sábado su decisión de conceder ayudas a las empresas automovilísticas de ese país, una iniciativa que deja en manos de su sucesor, Barack Obama, el destino definitivo del sector.

En su discurso radial de los sábados, Bush, que el viernes anunció unas ayudas que rondarán los 17.400 millones de dólares , aseguró que "si dejáramos que el libre mercado siguiera su curso, casi con toda seguridad eso llevaría a la quiebra caótica y la liquidación de las automotrices". "En medio de una crisis financiera y una recesión, permitir que la industria automovilística de EE UU se hundiera no hubiera sido una actitud responsable", sostuvo el presidente estadounidense.

La medida presentada por el presidente saliente, que abandonará el poder el próximo 20 de enero, supone que General Motors y Chrysler, las automotrices en peor situación, recibirán de forma inmediata 13.400 millones de dólares en prestamos, y otros 4.000 millones de dólares estarán disponibles en febrero.

Acceder a medidas salariales 

La empresa automovilística Ford, el segundo fabricante de automóviles estadounidense, ha dicho que no necesita en estos momentos ayuda financiera. El dinero destinado al motor procederá del plan de rescate de la industria financiera (TARP) que el Congreso aprobó hace unos meses, por importe de 700.000 millones de dólares.

A cambio de estos fondos, las empresas automovilísticas tendrán que presentar un plan de viabilidad antes del 31 de marzo, so pena de tener que devolver esos préstamos de inmediato. Esta reestructuración, según afirmó hoy Bush, "requerirá concesiones significativas de todos los implicados en el sector: directivos, sindicalistas, acreedores, accionistas, concesionarios y proveedores".

Las automovilísticas han saludado el plan como un salvavidas en el último momento y sus directivos han prometido que presentarán el plan. Sin embargo, los trabajadores de estas empresas han advertido que la medida coloca la presión mayor sobre sus miembros.

El viernes, Bush había indicado que los trabajadores deberían acceder a medidas salariales y de condiciones de trabajo que les hagan competitivos respecto a las compañías automotrices extranjeras.

83 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
pacoasen
1
Avatar de pacoasen
pacoasen, 20.12.2008 - 18.31h

    y es ke como no inyecten ese dinero en las automovilisticas, el paro ke puede causar seria descomunal

    clic my name!;D

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    antonio larrosa
    2
    Avatar de antonio larrosa
    antonio larrosa, 20.12.2008 - 18.32h

      Mira que estas cabezón con el asunto de los coches. ¿Pero es que no tienes uno?

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Berin
      3
      Avatar genérico
      Dice ser Berin, 20.12.2008 - 18.32h

      Fin del comercio global. Principio del intervencionismo global. Guerra comercial a las puertas.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser ESTO SI ES NOTICIA
      4
      Avatar genérico
      Dice ser ESTO SI ES NOTICIA, 20.12.2008 - 18.33h

      REUTERS
      KABUL.- EEUU planea enviar entre 20.000 y 30.000 militares más a Afganistán para comienzos del próximo verano, según anunció este sábado en Kabul el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto.
      En este incremento de tropas quieren contar con un aumento tambien de las tropas aliadas;
      EX PANCARTEROS IR PREPARANDO SOLDADOS ESPAÑOLES PARA AFGANISTAN, ahora entiendo por que hace una semanas el p$oe retiro el tope maximo de tropas en el extranjero

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      5 Comentario oculto Leer comentario
      aula magna
      5
      Avatar de aula magna
      aula magna, 20.12.2008 - 18.34h

        Ay George, ya bastantes problemas le has traído al mundo, mejor entrega antes el gobierno y quédate callado desde hoy y para siempre.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser ANTI-TODO
        6
        Avatar genérico
        Dice ser ANTI-TODO, 20.12.2008 - 18.34h

        HACE FALTA UN CAMBIO EN TODO, EN LA SOCIEDAD, EN LOS VALORES, EN LA SUPUESTA DEMOCRACIA Y POLITICOS QUE TENEMOS... EN ABSOLUTAMENTE TODO.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Dipsy
        7
        Avatar de Dipsy
        Dipsy, 20.12.2008 - 18.38h

          raspando la holla no señor bush terminando de robar de todo antes de irse

          Ya no puede recibir valoraciones -1
          8 Comentario oculto Leer comentario
          jmgmant
          8
          Avatar de jmgmant
          jmgmant, 20.12.2008 - 18.39h

            eso es tirar el dinero, lo que hay que hacer es dejarlas que se hundan, que otras nuevas brotaran, y traeran ideas mas frescas

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            9 Comentario oculto Leer comentario
            abeorro
            9
            Avatar de abeorro
            abeorro, 20.12.2008 - 18.39h

              ES MU GÜENO ESTE TIO, CON TO LO QUE LE TIRAN A LA MOCHA...

              ¡BUSH CAMPEÓN!

              Ya no puede recibir valoraciones -3
              10 Comentario oculto Leer comentario
              MERLUZA
              10
              Avatar de MERLUZA
              MERLUZA, 20.12.2008 - 18.40h

                muy buenos coches chrysler

                Ya no puede recibir valoraciones -3

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos