Muchachito: "Aparte de ser autónomo, el músico no consta en ningún otro sitio"

  • Muchachito Bombo Infierno vuelve a Valencia con su rumba-swing.
  • 20 minutos habla con Jairo Perera, la voz de tanto revuelo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA.
La banda al completo.
La banda al completo.
20 MINUTOS
La banda al completo.

¡Acicálense, que llega Muchachito Bombo Infierno! Una big band que traspasa el concepto de mestizaje logrando con su música una auténtica agitación del panorama musical español. No poder parar los pies a los cinco segundos de cada tema, colgar el cartel de no hay entradas aunque la gente aún no haya escuchado los nuevas temas del disco, girar por toda España y Europa...

Son algunos de los logros de la banda formada por Jairo Perera, 'Muchachito', y la Bombo Infierno, nueve increíbles músicos que van desde los vientos de La Gigoletto a los veloces dedos de Lere, el contrabajista. A esto hay que añadir los dibujos de Santos de Veracruz, que participa en cada concierto con sus sprays y su arte.

Esta noche vuelven por tercera vez en un año a Valencia con su Visto lo visto, segundo disco de los de Santa Coloma de Gramanet. Vuelven a colgar el cartel de no hay entradas. Ayer por la mañana quedaban tan sólo 50 y hoy es imposible encontrar una. Llevan ya cinco años y producen todos sus discos. Con tanta gente...

No aparecen en los circuitos comerciales pero, como dice Muchachito, "eso no significa que te mueras de hambre". Al fin y al cabo actualmente, por la crisis de la venta de discos, "los bolos lo son todo".

¿Como os juntásteis?

Tocaba solo en los bares. Así me buscaba la vida y era independiente. Gracias a las penurias de mi anterior grupo, en el que estuve ocho años, ya no me quedaban ganas para managers y discográficas que me habían 'chupao' la sangre sin ni siquiera gustarles lo que hacíamos. Por eso me monté un mini cabaret microclima con el que subsistía. Yo solo tocando encima de un palé. Lo del Bombo Infierno era una excusa para volver a tocar con gente. Por el puro placer de divertirse. Ensayábamos en un 'terrao', no busqué a nadie. Fueron llegando uno detrás de otro y cuando nos dimos cuenta esto era y a un proyecto. Desde ese día no se ha ido nadie.

¿Como nació la rumba-swing?

Siempre ha estado ahí. La música es más antigua que el fuego. La canción de El libro de la selva ya era rumba y el swing. El calipso también lo es. Hasta Wild Saxophone de Strays Cats tiene un deje rumbero.

¿Usted aporta la rumba y la banda el swing?

No suelen ser reparticiones tan claras.

La rumba es una actitud. El swing es la energía de cada uno"
La rumba es una actitud. El swing es la energía de cada uno. 

¿Les parece acertado el término rumba-swing para definir su música?

Música a lo cocinero... hecha con cariño.

Forman parte de una nueva generación de grupos catalanes como Ojos de Brujo o Macaco que han triunfado muchísimo alejados del mercado comercial. ¿Que revolución musical se está gestando en barcelona?

Ahora la del aburrimiento. El Ayuntamiento ha iniciado una persecución inquisidora y dañina para los bares y la música en la calle.

Si consiguieron el Disco de Oro con su primer disco y no paran de dar conciertos, llenos hasta arriba, ¿cómo explican que no les acepte el circuito comercial?

Hay muchísima gente que no suena ahí.

¿Les importa este hecho o se consideran una banda que vive de los conciertos?

Este hecho no tiene esta importancia.

No estar en según qué canales no significa que te mueras de hambre
No estar en según qué canales no significa que te mueras de hambre y no importes un carajo. Ni estar en ello significa lo contrario. También creo que uno tiene que mover las cosas lo más afín a su filosofía. Y fuera de todo esto Los bolos son la verdad para todo hijo de vecino". Los bolos son la verdad para todo hijo de vecino.

¿Les afecta la piratería?

Me afecta que un canal de televisión se niegue a pagar derechos, estando en su obligación. Que puedan hacer politonos con mis canciones, sin permiso y sin remunerar. Que toda defensa de y por la música, queda en cuento chino cuando el músico no consta en la repartición. Aparte de ser un autónomo, el músico no cuenta en ningún otro sitio. Que se cierren las salas de concierto, demostrando a toda la ciudad que lo que funciona son las casas de visitas, etc etc.

Han creado también su propio sello discográfico, El orfanato eléctrico. ¿Llevan a algún artista?

De momento es para sacar lo nuestro. Es muy difícil saber hacer funcionar el proyecto de otro. Pero nos estamos currando para el año que viene un proyecto de La Gigoletto, nuestra sección de vientos, que va a estar muy guapo.

¿Cómo ha ido la gira?, ¿ qué nos puede contar?

Siempre es una pena parar de tocar. Es cuando se está mejor. Me gustaría poder seguir. Han sido 130 bolos esta última gira, creo. No los suelo contar.

Acaban ahora su tour 2008. ¿Están trabajando ya es su tercer disco?

Sí, tengo tres temitas ya.

Superado el maleficio de todo segundo trabajo discográfico. ¿Les impone el tercer álbum?

Más que imponer, es como que vamos más tranquilo que con el segundo.

Su estilo parece una mezcla entre muy buena música con la que la gente puede disfrutar y letras con las que se pueden identificar. ¿Es esa la clave de su éxito?

No sé, pero te agradezco esa visión.

¿La producción propia es también básica para lograr su estilo?

No, es para aprender y tener libertad.

¿Ésto es sólo el principio de lo que pueden llegar a ofrecer?

No, esto es lo que somos.

¿De dónde sacan las historias de algunas de sus canciones como Paquito Tarantino?

Son historietas de cómic cantadas y musicadas. Estamos muy vinculados al dibujo. Ya sabes, uno de la banda es un pintor. Santos de Veracruz.

¿Cómo puede organizarse la creación de un disco en una formación con tantos miembros?

Chino chano. El trabajo empieza siendo íntimo. Cuando tiene cara y ojos se le empieza a poner el vestido y cuando está lista se le lleva a bailar.

Han venido a Valencia muchas veces y siempre con éxito. De hecho en su última actuación en Greenspace colgaron el cartel de 'No hay entradas'. ¿Se sienten queridos aquí?

Nos gusta. Qué te voy a decir. Pero es así, tenemos buenos amigos allí y nos cuidan mucho. Penica de tener que irse con prisa.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento