Cadena perpetua al principal instigador del genocidio de 1994 en Ruanda

  • Theoneste Bagosora ha sido declarado de once cargos.
  • Incluido el asesinato de diez cascos azules belgas.
  • Era Ministro de Defensa cuando ocurrieron los hechos.
El Tribunal Criminal Internacional para Ruanda (ICTR) ha condenado este jueves a cadena perpetua a Theoneste Bagosora al considerarle el "cerebro" del
genocidio ruandés de 1994, en el que murieron más de 800.000 personas en cien días.
Es culpable de genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra
Bagosora, ex director de gabinete en el
Ministerio de Defensa durante la masacre, "es culpable de genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra", sentenció el tribunal.

El ICTR, con sede en la ciudad tanzana de Arusha, le declaró culpable de los once cargos de los que se le acusaba al término de un juicio histórico para Ruanda que ha durado más de seis años.

Más de 800.000 personas fueron masacradas
La matanza de tutsis, la etnia minoritaria de Ruanda, comenzó en abril de 1994 después del asesinato del entonces presidente ruandés, el hutu Juvenal Habyarimana, cuando su avión fue derribado.

Este suceso fue el desencadenante de que, en poco más de tres meses, más de 800.000 tutsis y hutus moderados fueran masacrados por milicias, soldados del Ejército y la propia población civil, alentada por la radio extremista Mil Colinas y por líderes locales.

Bagosora estaba acusado además de haber ordenado el asesinato de diez soldados belgas de las fuerzas de paz de la ONU que estaban presentes en el país para mediar en la guerra civil que vivió Ruanda entre 1990 y 1993.

Un proceso complicado

En el juicio, conocido popularmente como "Militar 1", estaban procesados también a otros tres oficiales de alto rango del antiguo ejército de Ruanda.

Según el fiscal del ICTR, Hassan Bubacar Jallow, los cuatro "prepararon, planearon, ordenaron, dirigieron, incitaron, alentaron y aprobaron el asesinato de civiles tutsis inocentes".

El difícil proceso judicial se ha prolongado durante seis años en los que se han acumulado numerosas pruebas, ocho veces más de las que se normalmente se utilizan, que además han tenido que ser traducidas a tres idiomas diferentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento