El Congreso rechaza la moción del PP y UPD para echar a ANV ya de los ayuntamientos

  • Gracias a los votos de PSOE, PNV, CiU, ERC, ICV.
  • A favor sólo votaron UPD, PP y UPN.

El pleno del Congreso ha rechazado la moción de UPD, el partido de Rosa Díez, apoyada por PP y UPN, para expulsar de forma inmediata a ANV de los ayuntamientos. En la votación prevaleció la voluntad de PSOE, PNV, CiU y ERC-IU-ICV, así como la abstención de CC.

De esta forma, el Congreso escenificó por primera vez en esta legislatura, justo el día en que la UE incluyó a ANV y PCTV en sus listas de terroristas, un distanciamiento en el consenso político en materia de lucha antiterrorista.

En su intervención, Rosa Díez pidió usar la ley "de manera recta y sin atajos" con el fin de que el Gobierno ponga en marcha "de inmediato" todos los instrumentos del Estado que permitan desalojar a ANV de los 42 ayuntamientos en los que gobierna al mismo tiempo que reclamaba que fueran las diputaciones forales las que gestionasen las cantidades que corresponden a esos municipios del fondo anticrisis de 8.000 millones.

Trillo adujo motivos "de todo orden"

Por su parte, el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, adujo motivos éticos, políticos, jurídicos "y de todo orden" para defender la disolución de estos consistorios y se cuestionó si existen razones electorales para no apoyar esta iniciativa. La respuesta, del portavoz de Interior del PSOE, Antonio Hernando, fue preguntar al PP "¿qué está pasando estos días para que sean tan desleales?".

¿Qué está pasando estos días para que sean tan desleales?

Durante el debate, los portavoces de los distintos grupos alertaron del riesgo de que se mermara o incluso se resquebrajara el consenso que en materia de lucha contra ETA ha regido desde el comienzo de esta legislatura.

Trillo respondió que "todos compartimos el objetivo de derrotar a ETA, nadie lo pone en duda, y casi todos compartimos el objetivo de derrotar al entorno político de ETA", dijo, antes de afear al PSOE el contenido de su enmienda de sustitución, que Díez no aceptó incorporar a su moción.

El PSOE pidió que no se rompa el consenso

El portavoz socialista le respondió que pensaban "que habían bajado del monte -dijo dirigiéndose a los diputados del PP- y observo con preocupación que cuando tienen problemas de oposición echan mano siempre del terrorismo". En esta línea, pidió unidad y lealtad al PP y le reclamó que no rompa el consenso que "tanto ha costado alcanzar".

El Gobierno sabe lo que hace y lo que no se puede hacer

Durante el debate, los portavoces de los distintos grupos alertaron del riesgo de que se mermara o incluso se resquebrajara el consenso que en materia de lucha contra ETA ha regido desde el comienzo de esta legislatura.

Hernando aprovechó su intervención para pedir confianza en el Gobierno, que "sabe lo que hace y lo que no se puede hacer". El Gobierno, aunque se ha mostrado dispuesto a expulsar a ANV, ya había rechazado tramitar la disolución de las corporaciones por vía urgente y se espera que la decisión se tome tras las elecciones vascas, aunque otras informaciones apuntan a que podría ser inminente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento