La Justicia francesa manda a prisión a los tres presuntos etarras detenidos el lunes

  • Entre elos se encuentra Aitzol Iriondo, supuesto cabecilla de ETA.
  • Poco después, Pedraz ha decretado prisión para otros cinco supuestos etarras arrestados esta semana por la Guardia Civil.
  • Consulte aquí el Auto elaborado por Pedraz: PDF
  • 2008: EL AÑO NEGRO DE ETA

El presunto jefe militar de ETA, Aitzol Iriondo, y los otros dos supuestos etarras detenidos el pasado lunes junto a él, Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe, fueron imputados y encarcelados anoche, han indicado este sábado fuentes próximas al caso.

Iriondo, Zarrabeitia y Artexte, que según las fuentes han pasado su primera noche en la cárcel, comparecieron el viernes ante un juez antiterrorista de París, después de que la Fiscalía hubiera pedido su inculpación por diversos cargos, en particular por pertenencia a una organización terrorista.

Tras su declaración ante el magistrado antiterrorista que los procesó, los tres pasaron a disposición de otro juez de las libertades y la detención, que fue el que decretó su ingreso en prisión.

ETA acabará como los GRAPO

El Ministerio Público había solicitado la imputación de los tres supuestos etarras por "una larga lista" de cargos, entre los que además del citado de pertenencia a "asociación de malhechores", estaban el de receptación de bienes robados, en algunos casos, a mano armada, "posesión de armas y municiones" o utilización de documentos y matrículas falsas.

Tras conocer la decisión judicial, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que "ETA acabará como los GRAPO".

Iriondo, Zarrabeitia y Artetxe fueron arrestados en la localidad de Gerde, en los Pirineos franceses, a una cincuentena de kilómetros de la estación de esquí de Cauterets donde había sido capturado, el pasado 17 de noviembre, Mikel Garikoitz Aspiazu "Txeroki", hasta entonces jefe de los comandos de la organización terrorista.

Pedraz encarcela a otros cinco detenidos

Pocas horas después de la decisión de la Justicia francsa, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado el ingreso en prisión incondicional de los cinco detenidos esta semana tras la operación desarrollada en Francia que permitió capturar a Iriondo.

Pedraz, que ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal Juan Moral, acusa a Ibai Egurrola San Andrés, Amets Ladislao González, Javier Gutiérrez Jiménez -detenidos en Irún el pasado lunes-, Maribel Prieto y María de las Mercedes Alcocer -arrestadas en Getxo (Vizcaya) el miércoles-, de un delito genérico de terrorismo.

La operación conjunta que ejecutaron la Policía francesa y la Guardia Civil, en la que han sido detenidas ocho personas -tres en Francia y las cinco imputadas por Pedraz-, ha permitido desarticular una red "segura", de reciente creación, dedicada a refugiar en territorio español a los terroristas huidos y preparar su traslado al país galo, según ha informado el Ministerio del Interior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento