La Junta de Andalucía crea un fondo para emplear a 40.000 parados de la comunidad

  • Destinará 360 millones de euros a obras en municipios y a formación.
  • Las empresas tendrán que contratar a través del Servicio Andaluz de Empleo.
  • CONSULA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

La apuesta por la obra pública crece en estos tiempos de vacas flacas. La Junta de Andalucía aprobó ayer un fondo de 360 millones de euros destinado a generar empleo en los municipios y a formar a parados. Se trata del Programa de Transición al Empleo, con el que las pequeñas y medianas empresas ejecutarán proyectos, aunque con una condición: para acceder a los contratos deberán dar trabajo a personas desempleadas mediante oferta en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

La administración andaluza calcula que unos 40.000 desempleados de la región se beneficiarán de estas medidas. La mayor parte de este presupuesto (300 millones de euros) estará destinada a

nuevos proyectos municipales no incluidos en los presupuestos como rehabilitaciones, mejoras, eliminación de barreras arquitectónicas o nuevas edificaciones. El resto (60 millones) se dedicará a planes de formación de los trabajadores que se queden en paro al concluir los trabajos adjudicados. La participación en estos
cursos de recualificación será obligatoria. Además, aquellos que no perciban ninguna prestación tendrán derecho a recibir una beca de 517 euros durante tres meses.

Este programa pretende beneficiar especialmente a las pequeñas y medianas empresas de la construcción. Por eso, la norma establece que las obras municipales deberán ser ejecutadas por firmas privadas y con algunas condiciones.

Los contratos que se adjudiquen serán siempre de menos de un millón de euros en municipios menores de 100.000 habitantes mientras que en los que superen esta población no podrán excederse de cinco millones de euros.

Este plan, que se desarrollará de manera urgente, se sumará a los 1.426 millones de euros que el recién creado Fondo Estatal de Inversión Local destinará a los municipios andaluces. Las obras podrán empezar a ejecutarse a partir de marzo.

Las claves

Indicadores. Población y paro.- Para distribuir el dinero en los 770 ayuntamientos andaluces se tomará como indicadores la población del municipio, su paro y la evolución en el número de desempleados durante el último año.

Inversión media. 438,74 euros.- Los 300 millones para obras suponen una inversión media por desempleado de 438,74 euros. En municipios de menos de 1.000 habitantes se garantizará un fondo mínimo de 1.754 euros por desempleado.

El reparto. Por provincias.- Por provincias, Huelva será la que menos dinero reciba, con 19,6 millones. Le siguen Jaén (23,1); Almería (24,2); Córdoba (27,9); Granada (40,9); Cádiz, (48,8) Málaga (52,6), y Sevilla (62,9).

Apoyo a los autónomos

La nueva orden de incentivos para los trabajadores autónomos andaluces se aprobará el próximo mes de enero. Así lo anunció ayer el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo. A su juicio, esta orden servirá para «inyectarles capacidad» ante la actual situación económica. Entre enero y septiembre este colectivo, que no recibe subsidio de desempleo, había perdido más de 5.000 emprendedores en la comunidad autónoma.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento