Grecia vive hoy una huelga general, tras la cuarta noche de nuevos disturbios sociales

  • Comenzaron junto al cementerio donde se celebraba el sepelio.
  • Lanzaron piedras y trozos de pavimento contra vehículos y vitrinas.
  • El país ha vivido su cuarta noche seguida de violencia.
  • FOTOGALERÍA: Disturbios por la muerte de un menor en Grecia
Los ataques podrían estar vinculados al aniversario de la muerte de un joven griego.
Los ataques podrían estar vinculados al aniversario de la muerte de un joven griego.
AGENCIAS
Los ataques podrían estar vinculados al aniversario de la muerte de un joven griego.

Grecia se despierta en una jornada de huelga general después de la cuarta noche consecutiva de violencia y disturbios, con manifestantes y fuerzas del orden enfrentándose en varias ciudades del país, tras el sepelio por el adolescente que murió el pasado sábado en Atenas por los disparos de un agente.

La huelga está convocada por la

Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE), que representa a un millón y medio de empleados del sector público y privado, y por la
Unión de Empleados Civiles (ADEDY), que cuenta con unos 500.000 afiliados, para
protestar contra la actual situación económica.

El primer ministro, Costas Caramanlis, ha solicitado a los sindicatos que suspendan la concentración prevista con motivo de la huelga general de 24 horas, para evitar nuevos incidentes.

"En los últimos días, algunos han encontrado como excusa la muerte del joven alumno para hacer acciones de increíble violencia", señala una carta de Caramanlis enviada a las centrales sindicales.

En la misiva se añade que respeta el derecho a las protestas y a las reivindicaciones, pero debido a las circunstancias "les pido que pospongan la concentración para evitar que algunos se aprovechen y causen nuevas acciones violentas".

Un portavoz de la GSEE, sin embargo, indicó que la petición de Caramanlis ha sido rechazada y que los sindicatos celebrarán una gran concentración en Atenas, aunque no realizarán una marcha por la ciudad como tenían previsto.

Disturbios

Este martes, cientos de jóvenes volvieron a causar graves disturbios en Atenas, cerca del cementerio donde se celebraba el entierro del muchacho, cuya muerte ocasionó la actual ola de altercados.

Algunos han encontrado como excusa la muerte del joven alumno para hacer acciones de increíble violencia"

Según el canal de televisión MEGA, cientos de manifestantes arrojaron piedras y hasta trozos de pavimento contra vehículos y vitrinas de tiendas, a lo que la policía contestó con el lanzamiento de gases lacrimógenos.

Estos incidentes ocurrían a pocos cientos de metros del cementerio del barrio ateniense de Nea Smirni, donde un centenar de personas despedía a Alexander Grigoropulos, de 16 años, a los gritos de "no te olvidaremos" y "tú nos guías".

El canal de televisión ALPHA informó de que los gases lacrimógenos lanzados por la Policía sembraron el pánico en el cementerio, cuyas puertas fueron cerradas por razones de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento