El primer ministro griego promete justicia por la muerte de un menor por la Policía

  • Miles de jóvenes se han enfrentado a las fuerzas del orden en varias ciudades del país, principalmente en Atenas.
  • Unas 200 tiendas han quedado al menos parcialmente destruidas.
  • Hay 60 heridos, 50 detenidos y 100 millones de euros en daños.
  • Se protesta por la muerte de un joven a manos de la policía.
  • FOTOGALERÍA: Los disturbios incendian Grecia.Más vídeos de Internacional en 20minutos.tv

El primer ministro griego, Costas Caramanlis, pidió hoy la condena unánime y el aislamiento para los causantes de los disturbios violentos en Grecia, al tiempo que prometió justicia por la muerte del joven a manos de la Policía.

"Nadie tiene derecho a utilizar este suceso trágico como una excusa para las acciones de violencia contra ciudadanos inocentes, sus bienes, contra la policía y la democracia", dijo Caramanlis a la prensa tras reunirse en Atenas con el presidente heleno, Carlos Papulias, para tratar sobre la tensa situación en Grecia.

Y es que Grecia vivió este lunes otra noche de violencia tras la muerte de un adolescente de 16 años a manos de la policía, con miles de jóvenes enfrentados a las fuerzas del orden en varias ciudades del país, principalmente en Atenas.

Cientos de encapuchados se enfrentaron en el centro de la capital a la policía y destruyeron lo que encontraban a su paso, saqueando tiendas y volcando coches. En total, las autoridades estiman que unas 200 tiendas han quedado al menos parcialmente destruidas.

Los manifestantes, armados con bombas incendiarias, prendieron fuego a varios edificios en Atenas, causando unos 25 focos de incendio de distinta envergadura, informó la televisión privada Alpha. Según fuentes policiales, sólo esta noche fueron detenidas unas 30 personas en diversos puntos del país, mientras que una veintena sufrió heridas, en su mayoría leves.

Esas cifras elevan el número de heridos a al menos 60 desde el sábado pasado, mientras que los detenidos superan ya la cincuentena y los daños causados los 100 millones de euros. Con una huelga general convocada para el próximo miércoles, esta crisis social no parece haber llegado a su fin.

Más violencia en otras ciudades

La policía respondió en varias ciudades a las acciones de los manifestantes con gases lacrimógenos, sobre todo en Atenas y en Salónica, la segunda ciudad más importante de Grecia, situada en el norte del país. Allí, se registraron ataques con piedras contra una de las comisarias de la policía y también las instalaciones del ministerio regional de Macedonia y Tracia.

En Atenas, un vehículo de los bomberos fue atacado por los encapuchados cerca del Parlamento, mientras que el Árbol de Navidad colocado en la plaza Sindagma fue destruido por las llamas provocadas por una bomba incendiaria. Los bomberos tuvieron que rescatar a varias personas atrapadas en los pisos superiores del Banco Nacional de Grecia, tras ser alcanzado por varias bombas incendiarias.

El escolar Alexander Grigoropulos, de 16 años, hijo de una adinerada familia de Atenas, murió el sábado por la noche al ser alcanzado por un disparo de la policía. Dos agentes han sido detenidos en relación con su muerte, uno de ellos acusado de "homicidio intencionado" y el otro de colaboración en el delito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento