Tres 'números uno' de ETA han sido detenidos en lo que llevamos de año

  • Primero fue Javier López Peña, alias 'Thierry', detenido en mayo. Era considerado el máximo responsable de la banda.
  • 'Txeroki', jefe militar de ETA, fue arrestado en noviembre.
  • Iriondo ha sido jefe de los comandos durante menos de un mes.
'Txeroki', Aitzol Iriondo y 'Thierry', tres 'números uno' detenidos en 2008. (ARCHIVO).
'Txeroki', Aitzol Iriondo y 'Thierry', tres 'números uno' detenidos en 2008. (ARCHIVO).
ARCHIVO
'Txeroki', Aitzol Iriondo y 'Thierry', tres 'números uno' detenidos en 2008. (ARCHIVO).

Con la detención este lunes de Aitzol Iriondo, alias 'Gurbita' y Asier', las fuerzas de seguridad españolas y francesas se han apuntado otro gran golpe contra la banda terrorista ETA que este año ha visto como tres de los considerados 'números uno' han sido arrestados.

Primero fue Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', que fue detenido el 21 de mayo de este año en un apartamento del centro de Burdeos junto a otros tres etarras: Ainhoa Ozaeta Mendiondo, Igor Suberbiola y Jon Salaberría. 'Thierry' era considerado el 'número uno' de la organización desde 2006 sustituyendo a 'Josu Ternera' y se cree que era el responsable de que la banda decidiera poner punto final, el 6 de junio de 2007, al "alto el fuego permanente".

El segundo 'número uno' de ETA que ha sido arrestado este año ha sido Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', que fue detenido, junto a la también miembro de ETA Leire López Zurutuza, a mediados del mes de noviembre cerca de una estación de esquí próxima a Lourdes. 'Txeroki' era considerado jefe del aparato militar de ETA tras la detención, en 2004, de Mikel Antxa y de Soledad Iparaguirre, alias Anboto.

El fin de 'Txeroki' al frente de ETA hizo que Aitzol Iriondo se convirtiera en el nuevo jefe de los comandos etarras, puesto que ha ocupado durante menos de un mes tras su detención de este lunes al sur de Francia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento