Los inmigrantes protagonizan el subidón de matrículas en los euskaltegis

  • Este curso estudian euskera 1.600 foráneos, el triple que en 2000.
  • Las homologaciones también animan a aprender el idioma.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Maurise Baila es uno de los 1.600 inmigrantes que estudian euskera.
Maurise Baila es uno de los 1.600 inmigrantes que estudian euskera.
Maurise Baila es uno de los 1.600 inmigrantes que estudian euskera.

"Ez zergatik". "Será ez dago zergatik". "Ah, sí, eso". Son los inicios del euskera. Los inmigrantes están protagonizando el subidón de matriculaciones en los euskaltegis. Este curso, unos 40.000 vascos se han inscrito en estos centros para aprender euskera, un 5,8% más respecto al ejercicio anterior. Se rompe así la tendencia a la baja registrada desde el curso 2004/2005, cuando hubo 37.866 matriculados.

El número de extranjeros que aprenden euskera se ha triplicado desde el año 2000. Hoy día, 1.600 inmigrantes van al euskaltegi. Suponen el 4% del total del alumnado.

Viviendo en Euskadi, los extranjeros se dan cuenta que el castellano les vale para salir adelante y encontrar un trabajo. Pero aprender euskera es un logro a la hora de integrarse en sociedad y ascender a un mejor puesto.

Además, este curso ya están vigentes las homologaciones de los títulos de euskera, y eso anima a la ciudadanía. Ahora, obteniendo un perfil, es posible acceder a empleosen la educación, sanidad o administración.

Maurise Baila. Inmigrante camerunés. 35 años.

"Me gusta el euskera"

"Aprendo euskera porque es el idioma de aquí y quiero integrarme. Y me gusta. Llegué hace 7 meses y estoy estudiando castellano y euskera. Es lo primero para encontrar trabajo. Muchos inmigrantes no lo estudian porque no lo ven útil. Pero sin el idioma natal una sociedad pierde su soplo místico. Eso sí, es difícil y no tengo con quién practicarlo".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento