El Gobierno quiere implantar desde marzo un nuevo brazalete para maltratadores

  • Sería "multi-alarma" y el aviso de peligro lo recibirían el centro de control, la policía y los familiares de la víctima.
  • Se utilizará como medida cautelar en los casos de mayor riesgo.
  • El anunció se produce tras el asesinato del domingo en Pontevedra.
Uno de los primeros brazaletes para los maltratadores. (ARCHIVO).
Uno de los primeros brazaletes para los maltratadores. (ARCHIVO).
ARCHIVO
Uno de los primeros brazaletes para los maltratadores. (ARCHIVO).

El Gobierno quiere implantar un nuevo tipo de brazalete "multi-alarma" para maltratadores que mejore la seguridad de las mujeres, según ha anunciado este jueves el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente.

El objetivo es desarrollar un "sistema multi-canal" por el que el aviso de peligro sería recibido no sólo por el centro de control o seguimiento, sino también por la policía y "familiares o allegados de la víctima".

En declaraciones antes de intervenir en un acto organizado por el Centro de atención, recuperación y reinserción de mujeres maltratadas, Lorente ha explicado que este nuevo sistema, actualmente en estudio, podría estar operativo para marzo o abril de 2008.

Estamos buscando la mejor tecnología para abordar la manipulación del dispositivo

El nuevo sistema se utilizará como medida cautelar en los casos de mayor riesgo, que suponen el 4% o 5% de las denuncias, es decir "unos 3.000 o 4.000 casos en los que hay que poner barreras entre la víctima y su agresor", ha planteado Lorente.

"Estamos buscando la mejor tecnología para abordar la manipulación del dispositivo por parte del agresor; no es un cambio, es un desarrollo de los sistemas que ya han sido probados", ha añadido.

El GPS de Pontevedra

El anuncio de Lorente se produce unos días después del asesinato en Pontevedra de una mujer a manos de su pareja, Maximino Couto, que también hirió a otras tres personas e intentó matar a su ex mujer tras salir de la cárcel. Al parecer Couto se quitó la pulsera GPS para maltratadores que llevaba y pudo cometer su actos ya que, según Interior, los funcionarios que se encargan de vigilar la alertas de control de maltratadores no oyeron la alarma.

Según se ha informado este lunes, los encargados de controlar el GPS habían detectado muchas falsas incidencias por problemas con el GPS y el ruido molestaba, así que decidieron desactivarla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento