Bush dice que su mayor error fue creer que en Irak había armas de destrucción masiva

  • Confiesa que no estaba preparado para la guerra.
  • No aclara si hubiese invadido Irak de haber conocido la verdad.
El presidente de EE UU, George W. Bush, durante el discurso sobre la política estadounidense hacia Cuba. (EFE).
El presidente de EE UU, George W. Bush, durante el discurso sobre la política estadounidense hacia Cuba. (EFE).
EFE
El presidente de EE UU, George W. Bush, durante el discurso sobre la política estadounidense hacia Cuba. (EFE).

El presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, reconoció este lunes que lo que más lamenta de sus dos mandatos es el "error" de haber creído que en Irak había armas de destrucción masiva, argumento que se utilizó para justificar la invasión de Irak en marzo de 2003.

"Lo que más lamento de todo el período es el error de inteligencia en Irak. Muchas personas pusieron su reputación para decir que las armas de destrucción masiva eran una razón para derrocar a Saddam Hussein", explicó Bush en una entrevista concedida al programa 'World News', de la cadena ABC.

Lo que más lamento de todo el período es elerror de inteligencia en Irak

No obstante, el mandatario, que se irá de la Casa Blanca el próximo 20 de enero para dejar paso al presidente electo, Barack Obama , no ha querido decir si hubiera invadido Irak en caso de que los servicios de inteligencia le hubiesen dicho que esas armas no existían, como luego se comprobó.

"Es una pregunta interesante, pero eso es una vuelta al pasado que no puedo hacer", respondió. Lo que sí hizo, en cambio, fue confesar que "no estaba preparado para afrontar una guerra" cuando llegó a la Casa Blanca, en enero de 2001.

Una decisión muy difícil

Pese a todo, Bush consideró que retirar las tropas de Irak antes del momento adecuado habría comprometido sus principios: "Fue una decisión muy difícil, especialmente porque mucha gente me estaba aconsejando que saliese de Irak o hiciese un repliegue".

A pesar de que los niveles de popularidad de su mandato han caído a niveles muy bajos, en parte debido a la guerra de Irak, donde han muerto más de 4.200 soldados estadounidenses, el presidente declaró a ABC: "Dejaré la Presidencia con la cabeza muy alta".

Estados Unidos tiene 146.000 efectivos desplegados en Irak y 32.000 en Afganistán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento