"Lo más importante al empezar una negociación es obtener una prueba de vida"

Laurent Combalbert, director de Seguridad Internacional de GEOS durante una negociación.
Laurent Combalbert, director de Seguridad Internacional de GEOS durante una negociación.
GRUPO GEOS
Laurent Combalbert, director de Seguridad Internacional de GEOS durante una negociación.

Los secuestros de ciudadanos extranjeros en países de riesgo como Somalia, son cada día más habituales. En España, seguimos con atención el despliegue diplomático para la localización y liberación del fotoperiodista José Cendón, secuestrado en Puntlandia junto a otro reportero británico la semana pasada.

Lo más importante en estos primeros momentos es obtener una prueba de vida

20minutos ha entrevistado a Laurent Combalbert, director de Seguridad Internacional del grupo GEOS que gestiona situaciones de seguridad como secuestros por todo el mundo. Formado en la Escuela Superior Nacional de Oficiales de la Policía de Francia y en la academia nacional del FBI y negociador de crisis del RAID (grupo de intervención de élite de intervención de la policía francesa) antes de pasarse al sector privado, nos explica cómo se suele actuar en estos casos.

Para Combalbert, lo primero que hay que hacer al notificarse un secuestro es identificar a los captores y sus objetivos, si son políticos, económicos o de cualquier otro tipo, y planificar quiénes serán los interlocutores para gestionar la negociación del rescate.

"Lo más importante en estos primeros momentos es obtener una prueba de vida", asegura este negociador. Antes de entablar conversaciones hay que estar seguro de que estamos hablando con los verdaderos secuestradores, que tienen a la víctima y que ésta está bien.

Uno de los grandes problemas es que Somalia es un país sin autoridades

"Podemos estar ante un secuestro ´virtual´", afirma el director de Seguridad Internacional de GEOS, "que es una práctica muy habitual en países de Latinoamerica". En estos casos, los extorsionadores se aprovechan de un extranjero ingresado en un hospital o encarcelado, sin posibilidad de comunciarse, para pedir rescate a su familia o empresa.

Seguidamente comenzará el proceso de negociación. En estos asuntos, Combalbert asegura se debe dejar trabajar a los negociadores (ya sean privados, como su compañía, o oficiales del gobierno). Estos deben tener bajo control muchos aspectos: no sólo a los secuestradores, como es obvio, si no también a las autoridades locales y a la familia del rehén.

Muchos de estos secuestros se producen porque se viaja de forma demasiado arriesgada

"En el ejemplo concreto de Somalia, uno de los grandes problemas es que es un país sin autoridades", afirma, "se debe tener mucho cuidado con la información que se falicita a su policía, por ejemplo, cuando se sabe que ésta es muy corrupta e incluso algunos de sus miembros organizan secuestros".

Sobre las familias, este negociador  afirma que deben esperar y dejar trabajar con tranquilidad. "Es normal que haya una gran cantidad de sentimientos en juego, pero se debe controlar a las familias, incluso con psicólogos, para que, por ejemplo, no faciliten informaciones no probadas a los medios de comunicación que puedan afectar a la negociación". En estos caso, es fundamental, que todos los implicados comuniquen una única versión.

En cualquier caso, el proceso de liberación, en países como Somalia, no termina con la entrega de rehenes si no cuando estos estén de regreso en su país de origen.

Combalbert ha querido recalcar que hay que trabajar la previsión. "Muchos de estos secuestros se producen porque se viaja de forma demasiado arriesgada", asegura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento