PNV y PSE empatarían en las autonómicas vascas, según un sondeo

PNV y PSE empatarían en las autonómicas vascas, según un sondeo

BILBAO (Reuters) - PNV y PSE obtendrían el mismo porcentaje de votos, un 16% en cada caso, si se celebraran ahora las elecciones autonómicas vascas, según el sociómetro elaborado por el Gobierno vasco.

Hace un año, este mismo estudio daba al Partido Nacionalista Vasco (18%) una ventaja de cuatro puntos con respecto al Partido Socialista de Euskadi (14%) de cara a los comicios del próximo año.

Respecto al resto de formaciones políticas, el sondeo otorga al Partido Popular el 7% de los votos, el 6% a la izquierda 'abertzale', un 3% para Izquierda Unida y un 2% para Eusko Alkartasuna y Aralar.

Además un 23 por ciento de los encuestados no contesta a la pregunta, un 21 por ciento anuncia que se abstendrá, y un 4 por ciento que votará en blanco o a otras opciones políticas.

El estudio fue elaborado entre el 25 de setiembre y el 11 de octubre de 2008, con anterioridad a que EA anunciara su decisión de acudir en solitario a las elecciones y no en coalición con el PNV.

Además, el 21% de la ciudadanía de la Comunidad Autónoma Vasca se muestra favorable a la independencia, mientras el 32% es contrario y un 31% indica que se definiría respecto a esta cuestión según las circunstancias.

Según el sociómetro vasco, el 40% de los ciudadanos encuestados se consideran 'predominantemente vascos', un 36 por ciento, tanto vascos como españoles, y un 11 por ciento, 'predominantemente españoles'.

El principal problema para la ciudadanía es el mercado laboral y así lo señala un 56%, seguido de la violencia, el terrorismo y la paz, opción votada por el 45% y la vivienda indicado por el 39% de los encuestados.

A pesar de la crisis económica, un 52% de los ciudadanos considera que la situación económica es 'buena' o 'muy buena' y un 84% que su calidad de vida es 'muy buena' o bastante buena'.

'La mayoría de la población opina que en la Comunidad Autónoma del País Vasco se vive mejor que en el resto del Estado', según el sondeo.

Ningún partido político obtiene un aprobado en la valoración que hace la ciudadanía vasca. El que obtiene la mejor puntuación es el PNV con un 4, seguido del PSE con un 3,7, de EA con un 3,2, IU con un 3,1 y Aralar con un 3. Bastante detrás se sitúa la izquierda abertzale que obtiene una puntuación de 2,5 y el PP con un 2.

Tampoco los dirigentes políticos obtienen un aprobado. El que recibe mejor puntuación es el lehendakari, Juan José Ibarretxe (4,6), seguido de Iñigo Urkullu y José Luis Rodríguez Zapatero (3,7), Patxi López y Patxi Zabaleta (3,4), Unai Ziarreta y Javier Madrazo (3,1) y Gaspar Llamazares (3,0).

La mayoría de la ciudadanía, un 77 por ciento, declara que tiene 'poco o ningún interés por la política', y un 71 por ciento dice que no se siente 'muy o nada próxima' a ningún partido político (71%).

Respecto a la consulta anunciada por Ibarretxe y que finalmente no se realizó, el 43% de los encuestados señala que les habría gustado que se hubiese celebrado y por el contrario un 23% que nos les habría gustado, mientras un 33% no expresa ninguna opinión.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/432974/0/PAISVASCO/ELECCIONES/SONDEO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios