El Gobierno central da por el hecho la búsqueda de petróleo cerca de Canarias

El Gobierno central da por el hecho la búsqueda de petróleo cerca de Canarias

Repsol YPF
La compañía petrolera quiere iniciar las prospecciones en 2009. (20MINUTOS.ES)
Ampliar
  • Repsol prevé iniciar sus prospecciones en el transcurso de año 2009.
  • La bolsa de hidrocarburos estaría a unos 60 kms de las costas canarias.
  • El Ejecutivo justificaría su aprobación con la coyuntura actual de crisis.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TENERIFE

El Gobierno considera que España "no puede permitirse renunciar" a las actividades de exploración que podrían suponer el hallazgo de petróleo, como las que quiere llevar a cabo Repsol YPF frente a las Islas Canarias, cerca de Fuerteventura.

Zapatero había condicionado este proyecto al consenso político y social

En una respuesta escrita del Partido Popular, el Ejecutivo reitera sin embargo las palabras de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, quien en verano aseguró que estas prospecciones, igual que las que pudieran tener lugar en cualquier otro punto del territorio nacional, se condicionarán siempre a un "consenso amplio, tanto político como social".

Sin embargo, el Gobierno señala que la "actual coyuntura de fuertes incrementos de los precios" hace que la prioridad de su política energética española sea reducir la dependencia de terceros países, que en caso del crudo proviene en un 99,8% de la importación, suponiendo la mitad del consumo de energía final en España.

La bolsa de hidrocarburos está situada a unos 60 kilómetros de la costa canaria, en una zona de jurisdicción española, pero cercana a la frontera marítima con Marruecos.

Hace unos meses, el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, se mostró confiado en que "el año que viene" se produzcan novedades acerca de las reservas de hidrocarburos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TENERIFE

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/432704/0/petroleo/canarias/repsol/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios