"El 80% de las naranjas y mandarinas de la Región están sin recoger por la crisis"

El agrícola es uno de los sectores más castigados por la crisis. Juan de Dios Hernández, presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Verduras de Murcia, ya ha dado la voz de alarma, sobre todo, por la producción de cítricos.

¿Tan grave es la situación en el sector agrícola?

Sí, el 80% de la producción de naranjas y mandarinas se está quedando en los árboles porque no sale rentable su recolección.

¿Hay problemas con la mano de obra?

Sí hay mano de obra. De hecho hay exceso. A este sector se están incorporando, cada vez más, otros sectores, que también están padeciendo la crisis económica, como el de la construcción. El problema es que para el agricultor supone un coste mayor recolectar los cítricos que venderlos. Estamos vendiendo mandarinas, naranjas y limones por debajo de los precios de producción, y esta situación es lamentable.

¿Cuáles son los precios?

Actualmente no hay demanda suficiente. Y la que existe es mínima. En una situación general, dependiendo siempre de variedad y calibre el precio de venta sería por encima del euro, pero no llega ni a los 70 céntimos. No podemos competir con las exportaciones de otros países como la mandarina portuguesa o las exportaciones de Marruecos

¿Cuáles son las zonas de la Región más castigadas por esta crisis?

El Valle del Guadalentín, la Vega Baja del Segura y el Campo de Cartagena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento