Renault quiere negociar un nuevo ERE para 2009 en todas sus fábricas en España

  • No supondría despidos, sino paradas de la producción.
  • Mientras la plantilla tendría que ir al paro.
  • La empresa pretende parar 112 días, según informa el Mundo.
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Renault sorprendió ayer a los sindicatos con la presentación de un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) para el próximo año.

Será de carácter suspensivo, es decir, que no habrá despidos sino días en los que la fábrica cerrará, para adaptar la producción a las necesidades del mercado, y en los que los trabajadores irán al paro. Por tanto, el expediente tendrá un formato similar al que se aprobó

para los años 2007 y 2008, que contemplaban la posibilidad de que la empresa parara la producción 27 días en la fábrica de Palencia y 20 en la de Valladolid_(al final han usado todos).

Lo que hasta el próximo miércoles no se sabrá es cuántos días decide Renault parar la cadena (Ese día presentará su propuesta concreta a los sindicatos y se abrirá el periodo de consultas para que se negocie), aunque todo apunta a que serán bastantes.

Incluso, el Mundo afirma hoy que la empresa pretende parar 112 días.

Una de las peculiaridades de este expediente es que afectará a las factorías de Valladolid, Palencia y Sevilla, cuando los anteriores nunca habían sacudido a la fábrica andaluza. Esto supone que la decisión de aprobar o rechazar el expediente de Regulación no la tendrá la dirección general de Trabajo de la Junta, sino el Ministerio, al haber centros de empleo en varias autonomías. En total serán más de 9.000 trabajadores los afectados por el expediente.

Los sindicatos

La noticia se la dio a conocer la empresa a los sindicatos ayer al final de una reunión del Comité Intercentros, en el que se abordaba la necesidad de parar días en motores antes de fin de año (se acordó adelantar seis días de la bolsa de horas del próximo año, para evitar el ERE).«Nos ha pillado por sorpresa, porque hace un mes hubo rumores y

la empresa lo negó», explicó desde CC OO, Joaquín Arias. «Aunque se podía esperar por la situación del mercado», aclaró.

Sólo 380 coches diarios

La producción actual de la factoría vallisoletana es de 380 coches diarios, muy lejos de los casi 1.300 vehículos que se empezaron a fabricar, a tres turnos, cuando se lanzó a la venta el Modus. Ahora, el Modus se ha alargado y ha cuajado mucho más en los mercados internacionales, pero ha coincidido con una gran crisis del sector.

Ni siquiera la llegada una pequeña parte de la producción del Clio ha librado a la antigua Fasa de pasar por uno de los peores momentos de sus historia.CONSULTA AQUÍ MÁS

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