Chávez intenta que Rusia trabaje con la OPEP en precios de crudo

Chávez intenta que Rusia trabaje con la OPEP en precios de crudo

CARACAS (Reuters) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, trataba el miércoles de que su homólogo ruso coopere con la OPEP para salvaguardar los 'azotados' precios del crudo, aunque no logró concesiones públicas del líder del gigante energético.

Rusia, uno de los principales productores mundiales de petróleo, ha estrechado su colaboración con la OPEP en los últimos meses para analizar la evolución de los mercados energéticos, pero sin comprometerse a actuar coordinadamente con el grupo para un eventual recorte del suministro.

'Hemos hablado del tema energético, petrolero y de la necesidad de continuar manteniendo y fortaleciendo la cooperación (de) la OPEP con Rusia para salvaguardar los precios de nuestro petróleo', dijo Chávez en una conferencia de prensa con el presidente ruso, Dmitry Medvedev.

Medvedev aseguró que los actuales precios del crudo son preocupantes y que no deberían ser 'ni tan bajos, ni especulativamente altos', pero sostuvo que Rusia no seguirá necesariamente a la OPEP en las decisiones de producción.

'Estamos dispuestos a discutir y coordinar sobre el mercado petrolero con los países de la OPEP, pero esto no significa que vayamos a formar un grupo cerrado', dijo.

Una mayor cooperación entre la Organización de Países Exportadores de Crudo (OPEP), responsable de un tercio del suministro mundial de petróleo, y Rusia ha preocupado a los países consumidores, que temen medidas conjuntas para influir en los mercados energéticos.

Venezuela ha reiterado que planteará en la próxima reunión de la OPEP un recorte del bombeo de al menos un millón de barriles por día (bpd) para defender los precios del crudo, que han caído más de 100 dólares desde los máximos de julio.

Además, el país sudamericano propondrá al grupo reestablecer una banda de precios de entre 80 dólares y 100 dólares por barril (dpb), una idea que Medvedev consideró interesante.

El viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, dijo a periodistas que su país ha entregado a la OPEP un borrador de propuesta para acordar áreas de cooperación con el grupo exportador. La OPEP podría responder el mes que viene en su reunión en Argelia, agregó.

Chávez, cuyo país depende fuertemente del ingreso petrolero, está estrechando sus lazos con Rusia mediante la firma de acuerdos petroleros, comerciales y militares, y el miércoles firmaron un pacto para desarrollar energía nuclear con fines pacíficos.

En una gira por América Latina, Medvedev ha visitado Venezuela para firmar varios acuerdos y supervisar junto con su anfitrión antiestadounidense unas maniobras militares conjuntas con buques de guerra rusos y unidades venezolanas, las primeras de este tipo en el mar Caribe desde la Guerra Fría.

/Por Oleg Shchedrov y Frank Jack Daniel/. *.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/432263/0/ENERGIA/VENEZUELA/RUSIA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios