Más de 42.000 casos están sin resolver en los juzgados

Más de 42.000 casos están sin resolver en los juzgados

  • Actualmente hay un casi un 10% más de sentencias sin ejecutar que el pasado año
  • Cada juzgado de la provincia tiene 502 asuntos pendientes
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

La saturación es una de las carácterísticas que define a los juzgados de la provincia de Pontevedra. En ellos actualmente se acumulan 42.212 asuntos sin resolver. Aunque son 334 casos menos que en el segundo semestre de 2007, cada juzgado tiene una media de 502 asuntos en trámites. Así lo confirman los últimos datos que ha hecho públcos el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según estos datos, el ritmo de trabajo en los juzgados de la provincia lleva a resolver 108 asuntos cada mes. Entre abril y junio de este año, se atendieron 325 asuntos. El mismo periodo del año pasado, la situación era mucho peor pues lejos de reducirse, en tres meses los juzgados acumularon casi 400 causas pendientes más.

Sentencias sin ejecutar

Donde la situación se ha agravado en el último año es en la ejecución de sentencias. Mientras en 2007 eran menos de 27.000 las sentencias pendientes hoy hay 31.430, lo que supone un incremento de alrededor de un 10%. De ellas unas 7.000 se corresponden con delitos penales, como la sentencia sin ejecutar que permitió al presunto asesino de la niña Mari Luz, Santiago del Valle, no ingresar en prisión a pesar de haber sido condenado por abusar sexualmente de su hija.

También va a peor el estado de los casos de violencia de género. El único juzgado especializado en violencia contra la mujer, que está en Vigo, acumula actualmente casi un millar de expedientes (983), un 27% más que en 2007.

De cara al futuro, el CGPJ advierte de que con la crisis aumentarán en los juzgados españoles los casos relacionados con cuestiones laborales o las ejecuciones de las hipotecas.

Vigo, a la espera de la Ciudad de la Justicia

ebería estar rematada en 2010. La ciudad de Vigo sigue pendiente de la construcción de la Ciudad de la Justicia. El pasado año el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, aseguró que el proyecto estaría listo en 2010, pero por el momento las obras no han comenzado.

El estudio vigués de arquitectos Irisarri-Piñera fue el ganador del concurso público convocado por la Xunta y por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. Según este proyecto el nuevo edificio tendrá cuatro plantas y unirá las actuales instalaciones a través de un vestíbulo de doble altura.

Sin embargo, todas estas mejoras para la atención de los ciudadanos están a la espera de terrenos. Las últimas informaciones de la Xunta apuntan que las obras están paralizadas «por falta de suelo».


CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/432253/0/saturacion/juzgados/resolver/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios