Al menos 100 muertos y más de 250 heridos en una cadena de atentados en Bombay

Al menos 100 muertos y más de 250 heridos en una cadena de atentados en Bombay

20minutos.tv

Un grupo terrorista lanzó este miércoles una serie organizada de ataques en la ciudad india de Bombay con el lanzamiento de granadas, tiroteos, explosiones, asalto a hoteles y toma de rehenes, que ha acabado con la vida de al menos 101 personas, al menos seis extranjeros, y ha causado más de 250 heridos, entre estos últimos, un matrimonio español.

Los ataques han ido dirigidos contra edificios turísticos, emblemáticos o de gran belleza arquitectónica como la antigua estación de ferrocarriles conocida como Victoria, así como contra los imponentes hoteles de lujo Taj Mahal y Oberoi, cerca de la famosa Puerta de la India de Bombay, en la costa occidental india.

Un grupo de comandos del Ejército indio ha entrado en ambos hoteles para rescatar a decenas de rehenes en manos de los agresores armados.

Los ataques han ido dirigidos contra edificios turísticos y emblemáticos

En el Oberoi, hotel donde tenía previsto alojarse la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de visita en la India, se hallaban aún tres españoles que formaban parte de una misión comercial. Aguirre salió ilesa de los ataques y vuela ya hacia Madrid. Una misión de la Eurocámara encabezada por Ignasi Guardans (CiU) se encuentra también en Bombay. Guardans estaba atrapado junto a sus colegas en un restaurante cercano al Taj Mahal, otro de los objetivos de los terroristas.

En el tejado

Armados con un Ak-47 y un rifle, atacantes vestidos con vaqueros y camisetas entraron en el "lobby" del Taj y comenzaron a tomar como rehenes a personas con pasaportes británicos o estadounidenses, según declaró un testigo a la cadena de televisión NDTV. Los terroristas se llevaron consigo al techo del hotel a quince personas.

Las televisiones mostraron imágenes de la cúpula del hotel en llamas, donde se registró al menos una explosión, probablemente causada por una granada.

Durante el ataque contra el hotel Taj Mahal ha muerto el jefe de la brigada antiterrorista de Bombay, mientras que otros ocho policías han fallecido en otros enfrentamientos registrados en distintos puntos de la ciudad, según la agencia IANS.

Un grupo desconocido que se autodenominó "Deccan Muyaidín" reivindicó los ataques

Los terroristas también han disparado a la multitud y lanzado granadas en la estación de Victoria, y han atacado bares, restaurantes e incluso un hospital en esta bella zona de Bombay cercana al litoral.

Un grupo desconocido que se autodenominó "Deccan Muyaidín" reivindicó la serie de ataques organizados, según NDTV.

Con su nomenclatura, el grupo parece querer ser asociado con el movimiento "Indian Muyaidín", a quien el Gobierno acusa de estar detrás de los últimos grandes atentados que ha sufrido la India.

Toque de queda

Por su parte, el Gobierno regional de Maharashtra (oeste de la India) ha decretado el toque de queda en el centro de Bombay y ha declarado un día de libranza para los empleados públicos, tras los ataques. 

AÑO NEGRO

En 2008, el terrorismo ha golpeado en el gigante asiático a la turística Jaipur, a una ciudad con conflictos interreligiosos como Ahmedabad y a la zona nororiental de Assam, donde operan decenas de grupos separatistas.

La urbe de Bombay sufrió ya un gran atentado en 1993 cuando una cadena de explosiones causó la muerte de 257 personas y casi un millar de heridos.

Sin embargo, el "modus operandi" de estos ataques no tiene precedentes en la historia reciente de la India, ya que se ha basado en una serie organizada de ataques armados y no en la colocación estratégica de artefactos explosivos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/432240/0/india/bombay/atentados/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios