Rebelión vecinal en Santa Rosalía contra las expropiaciones para construir el puerto seco

Rebelión vecinal en Santa Rosalía contra las expropiaciones para construir el puerto seco

Protestas sobre un puente
Algunos vecinos afectados por el puerto seco de Málaga llevan más de tres décadas de expropiaciones. (EFE)
Ampliar
  • Cerca de 200 personas protestaron hoy en la sede Obras Públicas.
  • Por segunda vez les piden dejar casas y tierras por el bien común.
  • Son 440 familias y 2.500 personas que podrían ser desalojadas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

La mayoría de ellos ya vivió la experiencia de dejar sus tierras en Peñarrubia y mudarse a Santa Rosalía–a 70 kilómetros– por el bien común, cuando se construyó el pantano de Guadalteba y el pueblo quedó bajo las aguas.

Hace 30 años los vecinos de Peñarrubia dejaron el pueblo por la construcción de la presa de Guadalteba

Ahora, 30 años después, se repite la historia. La Junta planea construir una plataforma logística junto a sus casas y las parcelas que les dan de comer y son su modo de vida.

El también conocido como puerto seco, recogido en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del área metropolitana de Málaga en Santa Rosalía-Maqueda, necesitará 2,4 millones de metros cuadrados y, por tanto, afectará a 440 familias, unas 2.500 personas, explica Manuel Méndez, uno de ellos.

Esta mañana, cerca de 200 vecinos se concentraron en la sede provincial de Obras Públicas, como han hecho varias veces, mientras puertas adentro, representantes vecinales escuchaban las explicaciones de la responsable en Málaga de esta cartera y de la de Ordenación del Territorio.

La mayoría de las familias afectadas vive de cultivar sus tierras

«Nos han dicho que el POT saldrá a aprobación provisional en diciembre y que se verá cuál será la superficie exacta. Han reconocido que hay pueblos interesados en la plataforma logística, donde se afectaría a menos personas. Nuestros terrenos son de regadío, ocupados por cítricos; parcelas pequeñas y medianas de las que vive mucha gente», recalca Méndez.

4.400 razones para oponerse

Desde que se anunció que el POT preveía un puerto seco en Santa Rosalía, sus vecinos lograron reunir 4.440 alegaciones en contra.

La Junta las estudió, pero no está dispuesta a cambiar de opinión, según Méndez, que también duda de que el Ayuntamiento de Málaga les ayude, pese a que anunció que modificaría el nuevo PGOU para obligar a buscar una nueva ubicación. "No aclara nada", recalca.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/432043/0/puerto/seco/malaga/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios