La OIT prevee "momentos difíciles" en 2009 con rebajas en los salarios reales

La OIT prevee "momentos difíciles" en 2009 con rebajas en los salarios reales

  • Los salarios caerán un 0,5% en los países industrializados.
  • A nivel mundial subirán un 1,1% por las economías emergentes.
  • La OIT insta a proteger el nivel adquisitivo de los trabajadores.
El futuro inmediato traerá "momentos difíciles" para muchos trabajadores, que verán reducirse sus salarios reales en 2009 debido al crecimiento económico lento o negativo y a la inestabilidad de los precios.

A nivel mundial, los salarios seguirán subiendo por el empuje de las economías emergentes
Esta es la principal conclusión del primer Informe mundial sobre salarios 2008/09 presentado el martes por la
Organización Internacional del Trabajo (OIT), que exhorta a los gobiernos a proteger el poder adquisitivo de los ciudadanos.

El estudio también confirma que, en la última década, el crecimiento de los salarios ha ido por detrás del incremento del PIB.

Las primeras previsiones del informe -basado en los datos publicados en octubre por el FMI - auguraban un crecimiento máximo de los salarios del 0,1% en los países industrializados, y un 1,7% a nivel mundial.

La OIT tuvo que revisar sus previsiones tras los datos del FMI de noviembre
Pero la crisis ha obligado a revisar esas estimaciones después de la preparación del informe, y en base a los datos de noviembre, "los salarios reales en 2009 caerán un 0,5% en los países industrializados, y en el mundo crecerán sólo un 1,1%", dijo Manuela Tomei, jefa del Programa de condiciones de trabajo y empleo de la OIT.

Ese crecimiento del 1'1% de los salarios mundiales "se deberá a que las economías emergentes seguirán aún creciendo, aunque más lentamente", señaló la experta.

Los salarios bajos, los más afectados

El informe destaca que los más afectados será los trabajadores de salarios bajos, "pero en muchos países, las clases medias también se verán gravemente afectadas".

En la última década los sueldos no subieron tanto como la productividad
Uno de los hallazgos del informe es que en el periodo 1995-2007, los salarios medios crecieron menos que el PIB per cápita, y por cada 1% de incremento adicional del PIB, los salarios sólo aumentaron un 0,75%.

"Esto parece ser una prueba fehaciente de que el crecimiento de los salarios reales se ha rezagado respecto al crecimiento de la productividad", señala el informe.

Y en periodos de recesión económica, los salarios caen también en una proporción del 1,55 por ciento por cada 1 por ciento de descenso adicional del PIB.

Proteger el poder adquisitivo

Por todo ello, la OIT preconiza que los gobiernos protejan a toda costa el poder adquisitivo de los ciudadanos y estimulen el consumo interno.

Sugiere tres medidas: alentar a los interlocutores sociales para que busquen la manera de evitar una reducción mayor de la parte del PIB destinada a los salarios con respecto a la proporción asignada a los beneficios.

En segundo lugar la OIT opina que los salarios mínimos deben aumentarse siempre que sea posible.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/432025/0/oit/sueldos/bajaran/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios