Luchas internas en los partidos franceses: venganza de Sarkozy y derrota de Royal

Luchas internas en los partidos franceses: venganza de Sarkozy y derrota de Royal

Aubry y Sarkozy, líderes de sus partidos
Aubry y Sarkozy, líderes de sus partidos (AGENCIAS). (AGENCIAS)
Ampliar
  • Sarkozy deja a Villepin, su rival, sin Legión de Honor.
  • Se concederá a los primeros ministros dos años en el cargo.
  • Aubry derrota a Royal en las primarias socialistas.

El clima político anda caliente en Francia. Tanto en el conservador UMP como en el Partido Socialista, las luchas internas han saltado a la primera página de la actualidad.

Sarkozy ha dejado a Villepin sin Orden de la Legión de Honor
En el partido del Gobierno todo se debe a las viejas rencillas entre el actual presidente, Nicolas Sarkozy, y su compañero en el partido pero rival político, Dominique de Villepin, que fue el pupilo de Jacques Chirac y 'presidenciable' antes de que las polémicas medidas del anterior Ejecutivo pasaran factura a su popularidad y
elevaran a Sarkozy hasta el Elíseo.

En aquella ocasión salió triunfante Sarkozy, también beneficiado por el 'caso Clearstream' ... y en esta ocasión, también. El motivo: la Legión de Honor, que a partir de ahora será otorgada a todos los ex primeros ministros que tengan más de dos años de antigüedad en el cargo por decisión del actual presidente, que también es Gran Maestro de la Orden de la Legión de Honor. ¿Y en qué afecta a De Villepin? En que sólo estuvo en el cargo 1 año, 11 meses y 15 días.

Lucha por el poder entre los socialistas

En el lado contrario del espectro político las cosas no andan más tranquilas. Las elecciones primarias han mostrado la división entre las dos corrientes: de un lado, la triunfadora Martine Aubry, con una visión continuista de la labor del socialismo y, de otro, la de Segolene Royal, ex candidata presidencial.

Con la segunda derrota de Royal no termina la división del PS
Con la segunda derrota de Royal (la primera fue en las pasadas elecciones legislativas) no se cierra la profunda herida del partido: la victoria de Aubry se proclamó por un estrecho margen que, tras el recuento solicitado por la derrotada, resultó ser de un centenar de sufragios.

Aubry se convierte así en la primera mujer en dirigir el partido, sustituyendo a Françoise Hollande, a la postre ex marido de Segolene Royal y será, si no cambian mucho las cosas, la candidata a las próximas elecciones presidenciales.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/431850/0/francia/sarkozy/royal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios