El Gobierno compensará a las comunidades por la supresión del Impuesto de Patrimonio

  • Según ha determinado este martes el Congreso.
  • La ejecución de esta medida será estudiada "bilateralmente" en el marco de la reforma de la financiación autonómica.
  • Se generaliza el sistema de devolución mensual del IVA.
Pedro Solbes, este martes en Madrid. (Susana Vera / Reuters).
Pedro Solbes, este martes en Madrid. (Susana Vera / Reuters).
Susana Vera / Reuters
Pedro Solbes, este martes en Madrid. (Susana Vera / Reuters).

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados aprobó este martes el proyecto de ley para la supresión del Impuesto de Patrimonio y se generaliza el sistema de devolución mensual del IVA, en que se ha incluido un pacto entre PSOE y CIU para que el Gobierno compense anualmente a las comunidades autónomas por la eliminación del tributo en función de su liquidación a cierre de 2008.

La ejecución de esta medida será estudiada "bilateralmente" en el marco de la reforma de la financiación autonómica, según explicó en rueda de prensa el portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, quien eludió facilitar una estimación del importe de esta medida.

Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE en la Comisión, Montserrat Colldeforns, recalcó que este acuerdo, suscrito también por el PP, responde a un compromiso expresado reiteradamente por el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes.

El acuerdo entre PSOE y CIU también permitirá a la libertad de amortización de las empresas de cara a los años 2009 y 2010, siempre que la misma no tenga efecto en el empleo, manteniéndose las plantillas "al menos" en los niveles de 2008.

Neutralidad del IVA

En lo referido al IVA, el texto asegura su "neutralidad" en los casos de fusiones empresariales, así como mantener el concepto de "consolidación fiscal" para estas operaciones, frente a lo planteado en el proyecto inicial presentado por el Gobierno a la Cámara Baja. Asimismo, la federación nacionalista CIU arrancó a los socialistas que la ley contemple que las asociaciones de ánimo de lucro, que incluyen a los colegios empresariales y las organizaciones empresariales, puedan trasladar el impacto del IVA a sus asociados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento