Lance Armstrong se dopó con EPO en el primer Tour de Francia que ganó, según L'Equipe

Armstrong
Lance Armstrong
El ciclista estadounidense Lance Armstrong se dopó con EPO en el primer Tour de Francia que ganó, en 1999, según unos análisis recientemente efectuados por el laboratorio francés de referencia y publicados hoy por L'Equipe.

Seis muestras de orina pertenecientes al vencedor de siete Tour de seis etapas de la ronda francesa de 1999 han dado un resultado positivo en el examen practicado por el Laboratorio Nacional de Detección de Dopaje de Chatenay-Malabry, afirma el diario francés que en su portada denuncia "La mentira Armstrong".

Los análisis de un conjunto de muestras anónimas conservadas del Tour de 1998 y del de 1999 se hicieron a partir de diciembre del pasado año y no tenían intención de descubrir a ciclistas que se habían dopado, sino afinar en los criterios para la detección de positivos y lo hizo el laboratorio francés en colaboración con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Doce de esas muestras revelaron la existencia de EPO (una hormona sintética que permite oxigenar la sangre) y de ellas la mitad correspondían a Armstrong, una identificación que L'Equipe dice haber conseguido al relacionarlas con los partes de los controles antidopaje que el ciclista pasó durante el Tour de 1999.

Más dopados, sin identificar

Las otras seis corresponden a corredores cuyos nombres no se conocen todavía, pero que según el rotativo serán identificados "antes o después". El diario recuerda que en 1999 el test de orina de la EPO no existía y que sólo fue validado por la Unión Ciclista Internacional en abril de 2001.

El nuevo análisis de los científicos franceses se basa en tres procedimientos de identificación de esta sustancia: interpretación visual, el porcentaje de isomorfos en la zona básica y lectura de una modelización matemática.

Los positivos de Armstrong mostrarían que el ciclista recurrió al EPO en tres momentos del Tour, una primera antes del inicio de la carrera para estar en las condiciones idóneas en el prólogo y la primera etapa; una segunda al inicio de los Alpes; y una tercera al atravesar los Pirineos.

El diario afirma que en principio la revelación de estos positivos no tendrá ninguna consecuencia disciplinaria para Armstrong, porque se hicieron sobre muestras que ya no estaban precintadas, aparentemente por razones propias a los análisis.

Reacción de Armstron en su web

El ciclista, publica en su página web oficial un comunicado en el que califica de "caza de brujas" la información publicada en el diario, al que tacha de "tabloide sensacionalista".

Armstrong indica que el propio diario reconoce que el ciclista no se puede defender, y que el método de análisis empleado no es riguroso. "Nunca he tomado fármacos para potenciar mi rendimiento", sentencia el deportista.

"Nunca he tomado fármacos para potenciar mi rendimiento", sentencia el deportista
En una primera reacción a las revelaciones sobre el presunto dopaje del estadounidense, publicada por el mismo L'Equipe, el abogado de Armstrong, Donald Manasse, se negó a comentar las acusaciones. "Para nosotros son alegaciones. Mientras no hayamos podido examinar lo que dice el periódico, no nos es posible hacer comentarios en caliente", comentó Manasse, que señaló que hoy estudiarían "si es necesaria una respuesta".

Otras reacciones

Las reacciones a la noticia fueron inmediatas. Miguel Induraín, quíntuple ganador del Tour ha comentado que "me parece mal que después de unos años se empiece a remover, me parece extraño y no sé si hasta es legal guardar esas muestras".

El director del Tour de Francia, Jean-Marie Leblanc, ha comentado que "estamos perplejos y muy preucupados por las revelaciones. Es un dossier que me parece creíble, pero vamos a esperar a lo que diga Armstrong y sus médicos."

Por su parte, el misnistro francés de Deportes, Jean-Francois Lamoir ha comentado que "allí donde se encuentren los tramposos y sea cual sea el momento, antes, mientras o después de una competición, no estarán al abrigo de este tipo de conclusiones, que son a la vez muy tristes, perotambién un formidable avance en la lucha contra el dopaje".

¿Quedará impune?

La AMA está estudiando posibles recursos jurídicos para no dejar impunes los positivos, y además los resultados podrían utilizarse en los diversos procesos judiciales contra el ciclista en Francia y en Estados Unidos.

Además, el expediente se puede transmitir a la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) que con el escándalo Balco demostró su capacidad de llegar a sancionar a un deportista aunque no había sido controlado positivo.

65 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser bicho
1
Avatar genérico
Dice ser bicho, 23.08.2005 - 09.21h

QUÉ SORPRESA!!! No me lo esperaba... Ja ja ja! Quién se cree q si no se dopa va a ir así de fresco?

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser chema
2
Avatar genérico
Dice ser chema, 23.08.2005 - 09.25h

Habra que ser cautos y esperar.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser What
3
Avatar genérico
Dice ser What, 23.08.2005 - 09.30h

esperar a que, chema??

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Gorgojo
4
Avatar genérico
Dice ser Gorgojo, 23.08.2005 - 09.34h

Quien se cree que Indurain no lo hacia tambien?? Y q deportista no se dopa??...ah, y otra pregunta...Cuantos de este foro correrian una sola etapa, con todo el dopaje que quisieran, y la acabarian??

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Hannibal
5
Avatar genérico
Dice ser Hannibal, 23.08.2005 - 09.46h

A ver si de una vez permitimos unos Juegos Olímpicos o competición deportiva sin control antidopaje. Sería curioso ver hasta donde se puede llegar o más bien, cuantos sobrevivirían sin pegar un reventón antes de la meta. ¿Se imaginan ciclistas adelantando a las motos cuesta arriba? ¿a los lanzadores de martillo sacandolo fuera del estadio? ¿a los futbolistas chutando como Oliver y Benji? ¿y alos boxeadores pegándose como en el Street Fighter? (con magias y combos incluidos) ¡Sí al dopaje! ¡queremos espectáculo! ¡Únanse a la Liga Prodopaje! (esto, por supuesto, es una ficción, que quede claro).

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser klñj
6
Avatar genérico
Dice ser klñj, 23.08.2005 - 09.49h

Gorgojo, aki en el foro el unico deporte k hacemos es teclear, t puedo asegurar k ellos si k la acabarian, pero siempre hay alguno k para ser el mejor recurre a estas trampas, no se pork intentas justificarlo, es un deporte, el k nopueda k no lo haga o k acepte k no estara en la elite. El dia k no se valore el limite de la resistencia humana al esfuerzo si no el limite de la resistencia a las drogas entonces k se metan lo k kieran. ¿K aliciente tiene ver un deporte en el cual el k gana lo hace con trampas? ¿K seria entonces una competicion de la mejor droga o k? Es como si a Alonso le meten un motor con 500cv mas k los demas, vaya un merito ganar asi, y lo peor, k aliciente tiene ver eso?

Por cierto el EPO causa estragos a largo plazo en los que la toman. Lo peor es k se esta investigando geneticamente para que sea el propio organismo el k la fabrike con lo k seria imposible de detectar.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Argie One
7
Avatar genérico
Dice ser Argie One, 23.08.2005 - 09.49h

Por supuesto que acabariamos!

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Wotan
8
Avatar genérico
Dice ser Wotan, 23.08.2005 - 09.51h

Pues no sé, es posible que se dopara, seguramente como lo hicieron Hinault, Indurain,Delgado, Fignon, Merckx, etc....

Pero a lo que realmente suena esta noticia, tantos años después, es a que los franceses no pueden digerir ni medianamente siquiera, que sea un americano quien más veces ha ganado el tour, que les gane un italiano, pase, que les gane un español, vaya, pero ¡un americano! ¡que no gana algunos más porque se retira con su novia! ¡esto no hay frances que lo pueda soportar! ... y por aquí lo soportamos muy malamante también..

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser gorgojo
9
Avatar genérico
Dice ser gorgojo, 23.08.2005 - 09.58h

hoy en dia se llama doparse a cualquier cosa...Los deportistas de elite deben de tomar sustancias, que no digo drogas, para mejorar su rendimiento fisico...a algunos los cogen simplemente porq hace 3 dias se tomo un termangil porq le dolia la cabeza....Esto del dopaje esta unido al avance de la ciencia y la superacion... Que tiene de malo, si no estamos hablando de EPO ni nada de eso tan malo, tomarse un termangil pra mitigar el dolor de cabeza??..me lo expliquen

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Juanjo
10
Avatar genérico
Dice ser Juanjo, 23.08.2005 - 10.01h

La catadura moral de Jean Marie Leblanc es impresionante. O sea, que desde 1999 se han guardado las muestras de Armstrong para esperar a que se retirara y entonces llenarlo de mierda. Recordemos que L'Equipe es el diario organizador del Tour. Y como no tenía bastante este señor, está denunciando a Armstrong por un dopping que técnicamente no es dopping, exactamente igual que cuando el caso Perico Delgado. Si no fuera porque lo que tanto amamos dicha carrera darían ganas de mandarlos a donde yo me se pero ya. ¡Viva la Vuelta, viva el Giro, viva el Tour! ¡Abajo Leblanc!

Ya no puede recibir valoraciones 0