La primera fase del ensayo clínico con células madre para frenar la progresión de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) han concluido "con resultados satisfactorios" en los afectados que se han prestado al experimento, ha informado la directora de la Fundación Diógenes, Elena Contreras.
Estas operaciones han consistido en inyectar células madre de la médula ósea del propio paciente, extraídas el mismo día de la intervención, en las células mononucleadas, que están en la médula espinal, a la altura de la torácica.
El objetivo de estas intervenciones es que las células madre de la médula ósea sean capaces de situarse cerca de las motoneuronas, que son las que se están muriendo a causa de esa enfermedad.
De esta manera, se producen sustancias beneficiosas para las motoneuronas y, por lo tanto, se evita su muerte y se detiene la progresión de la enfermedad.
El investigador del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Salvador Martínez, ha desarrollado este estudio, impulsado por la Fundación Diógenes y financiado, en parte, por el Ayuntamiento de Elche.
Las conclusiones del postoperatorio se conocerán cuando pase una año de la realización de las intervenciones, que finalizaron el pasado 31 de octubre. Contreras ha explicado que, tras someterse a las intervenciones quirúrgicas, a los pacientes se les realiza un seguimiento telefónico.


Alemania presionó a España para que recurriera al fondo de rescate
Buscar empleo: los españoles prueban suerte en el norte y en el sur
Lolo Jones, de 29 años, presume de virginidad antes de los Juegos
Mario Casas: "Hollywood no es un objetivo por ahora"
El CGPJ intenta recuperar su credibilidad
Una nueva terapia para el cáncer libera células cautivas
Qué hacer para alargar la vida del ordenador
Venden el original de la portada de 'Tintín en América' por 1,3 millones de euros
¡Sé el primero en hacerlo!