El 20% de sus señorías han tenido actividad 'cero' en el Congreso de los Diputados

  • Los del PP y los del Grupo Mixto son los más activos.
  • Los del PSOE son los que menos faltan a las votaciones.
  • El salario mínimo de un diputado es de 3.996 euros.
El Congreso, vacío el 17 de mayo de 2007, en plena campaña para las elecciones municipales y autonómicas. (Ángel Díaz / EFE).
El Congreso, vacío el 17 de mayo de 2007, en plena campaña para las elecciones municipales y autonómicas. (Ángel Díaz / EFE).
EFE
El Congreso, vacío el 17 de mayo de 2007, en plena campaña para las elecciones municipales y autonómicas. (Ángel Díaz / EFE).

La imagen se repite cada vez con más frecuencia: escaños vacíos en un desolado hemiciclo. En Italia, por ejemplo, el presidente de la Cámara de los Diputados ha decidido abochornar a los parlamentarios más holgazanes y que hacen novillos publicando sus nombres en Internet.

En España, la medida aún parece lejana, pero tanto el presidente del Congreso, José Bono, como la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, han dado ya varios toques de atención a las frecuentes ausencias de nuestras señorías. 20 minutos ha hecho un análisis de las actividades de los diputados y ha llegado a dos conclusiones: los del PP y los del Grupo Mixto son los más activos, aunque los del PSOE son los que menos faltan a las votaciones.

La actividad de un parlamentario se puede medir, al menos por lo que controlan las estadísticas, por el número de iniciativas (preguntas orales, escritas, solicitud de informes...) e intervenciones que hace. Lidera el ranking el Grupo Mixto. Sus siete diputados han presentado desde que se inició en abril la legislatura 2.415 iniciativas (una media de 345 por cabeza), cuando la media del Congreso es de 92 por diputado.

Centrándonos en los dos principales partidos, el PP, en la oposición, es más activo. Sólo 14 de sus 153 diputados (el 9%) no han presentado aún ninguna iniciativa ni han tenido ninguna intervención. En el PSOE, el número es muy superior: 57 de sus 169 parlamentarios (el 33%) tienen el currículo vacío. En el resto de grupos, CiU, PNV, ERC, IU-ICV y Grupo Mixto, todos sus diputados se han estrenado. Es decir, que hay 71 diputados (el 20%) que de momento trabajan poco. Aunque siendo justos, también forman parte de comisiones, tienen responsabilidades dentro de su grupo y se reúnen con ciudadanos de su circunscripción.

Votaciones

La presencia de sus señorías en las votaciones de los plenos y en las sesiones de control al Gobierno también sirven como termómetro. Hasta la fecha se han celebrado 41 sesiones de votaciones.

La media de ausencias del PP es de 15 diputados, por 3 del PSOE. El 2 e octubre, en la sesión 30, faltaron 47 parlamentarios, de los que 28 eran populares y cuatro, socialistas. El 30 de septiembre (sesión 28), hubo 67 ausencias, de las que 35 eran del PP y 15 del PSOE. Son sólo dos ejemplos. El salario mínimo de un diputado es de 3.996 euros, que puede llegar a los 7.000 por otros conceptos.

Sueldos de los diputados.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento