Casi la mitad de los niños de Asia viven en la pobreza - informe

Casi la mitad de los niños de Asia viven en la pobreza - informe
Reuters (Reuters)
BANGKOK (Reuters) - Desde los vertederos de Nueva Delhi a las costas indonesias asoladas por el tsunami, casi 600 millones de niños asiáticos - la mitad de la población joven - viven en la pobreza, dijo el lunes una destacada organización caritativa.

'Lo que está ocurriendo es catastrófico', dijo Michael Diamond, director en Asia de Plan, un organismo de desarrollo internacional, durante la presentación del informe 'Crecer en Asia'.

Pese al rápido crecimiento económico en muchos países, incluidas las naciones más pobladas, China e India, muchos niños asiáticos carecen de acceso a alimentos, agua potable, un lugar para vivir, sanidad y educación.

Si los países ricos y pobres no hacen nada, el potencial perdido - y las vidas perdidas - podría ser uno de los más trágicos de la historia moderna, dijo Diamond.

'Seremos juzgados en las generaciones futuras, los siglos futuros, cuando escriban la historia y se nos compare quizás con el Holocausto', añadió.

Aportando detalles sobre la pobreza en la región, el informe dijo que unos 350 millones de niños - casi uno de cada tres menores en Asia - eran 'absolutamente pobres', lo que significa que no tienen acceso a dos o más de las necesidades básicas de un niño.

Otros 250 millones aproximadamente no tienen acceso a uno de los servicios básicos, lo que supone un total de aproximadamente 600 millones de niños pobres en la región.

Esbozando una estrategia para gastar 1.000 millones de dólares en doce países asiáticos en la próxima década, la agencia, que cuenta con 68 años de vida, intentará dar voz a los niños y cambiar las actitudes de muchas sociedades hacia el tratamiento que dispensan a los menores de 18 años.

'La gente dice '¿por qué tienen este problema? ¿es por falta de un buen gobierno? ¿es por corrupción? ¿son actitudes, culturas, costumbres, urbanidad?' La respuesta son todas ellas', dijo el presidente de Plan, Tom Miller.

'Estamos hablando de la próxima generación, de niños que no tienen nada que decir sobre su vida, los adultos deciden todo por ellos', añadió.

Miller, diplomático estadounidense de carrera, también instó a los países más ricos del mundo, en particular en Norteamérica y Europa, a recortar los subsidios agrícolas nacionales para permitir a los granjeros más pobres poder sacar dinero de sus exportaciones.

Los países ricos deberían también condonar la deuda del tercer mundo, según el texto, aunque dijo que esto debe ir de la mano de mejores niveles de gobierno para asegurar que los más vulnerables se benefician, en forma de servicios sanitarios y de educación.

Los ejemplos de los programas de Plan en Asia incluyen proveer de préstamos a familias de escasos ingresos, tratamiento y educación sanitaria para combatir enfermedades como desnutrición y malaria, así como dar a las niñas un mayor acceso a la educación.

En Asia, Plan opera en Bangladesh, Camboya, China, India, Indonesia, Nepal, Pakistán, Sri Lanka, Tailandia, Timor Oriental, Vietnam y Filipinas.

/Por Ed Cropley/

8 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Bene Dicho
1
Avatar genérico
Dice ser Bene Dicho, 22.08.2005 - 12.10h

Y el Papa que opina?

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jose luis
2
Avatar genérico
Dice ser jose luis, 22.08.2005 - 15.05h

y la solucion al problema es seguir teniendo muchos hijos y echarle la culpa a los paises europeos,etc, de su pobreza.

asi que ya sabes si tienes poco sueldo deja embarazada todos los años a la parienta y cuando seais 10 de familia y pobres de solemnidad le echas la culpa a tu vecino del tercero que el cabron se ha comprado un coche nuevo de lo bien que vive.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Bene Dicho
3
Avatar genérico
Dice ser Bene Dicho, 22.08.2005 - 15.57h

Jose Luis, y si les damos unos condones y en vez de Iglesias que enseñan que a Maria la preño un angelito construimos escuelas?

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jose luis
4
Avatar genérico
Dice ser jose luis, 22.08.2005 - 16.37h

mensaje a benedicho:

buena idea pero en esas escuelas seria conveniente que se prohibiera la enseñanza del islam que tambien esta en contra del condon y por eso pakistan, bangla desh, indonesia,etc, tienen un gran descontrol de poblacion.

porque si montas una escuela pero luego va el iman de turno a decirles tonterias a los niños la idea mas que buena es mala.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser telesforo bruñel
5
Avatar genérico
Dice ser telesforo bruñel, 22.08.2005 - 17.16h

bueno, europajas; cada pais es dueño de su propia historia, como cada individuo de la suya. ustedes los primer mundistas como shutes: aló bush, zapatero, blair, y demás pestes sidosos, como dignos lacayos de las "trasnacionales" su función es "imponer" supuestas ayudas(?) a nuestros paises para luego llenar los bolsillos de corruptos gobiernos locales y el pueblo quedarse pagando asfixiantes intereses de los cuales mis estimados europajas y yanquis "viven" su vida. Si para darse su vida del autodenominado "primer mundismo" tengan que invadir paises, globalizar, robar, asesinar, bloquear, amancillar, prostituir, etc.; pues lo hacen, no importa aunque tengan que castigar a sus propios connacionales con todo lo que su mente desquiciada y sucia se les pueda ocurrir. Solo veamos como contaminan el medio ambiente, por supuesto no el de sus ciudades sino las nuestras.
que la pasen bien.
saludos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jose luis
6
Avatar genérico
Dice ser jose luis, 22.08.2005 - 23.56h

telesforo no te olvides tu tampoco de usar el condon, que luego con la mezcla de bebida y regeton dejas embarazada a tu compañera y luego tendras que venir con tu hijo a los paises que desprecias para que te demos de comer.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Anna
7
Avatar genérico
Dice ser Anna, 09.12.2005 - 08.17h

La solución no está en sentarse frente a la laptop, que, Dios quiera tenga conexión por cable o ADSL, y escribir un mensaje de "qué pensamos sobre la miseria de los demás". Si en verdad se creen tan inteligentes de opinar y proponer construir escuelas y regalar condones, ¿adonde está la capacidad entonces de tomar un avión, con esos fondos del aguinaldo, para ir y hacer algo productivo por la humanidad?
Muy fácil decir que la culpa es de ellos, si claro, no son nuestros hijos los que viven en la miseria.
Ayuden y dejen de desperdiciar su tiempo en peleas insignificantes y argumentos falsos de "por qué nosotros los europeos somos tan SUPER".

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser carolina
8
Avatar genérico
Dice ser carolina, 01.09.2008 - 20.27h

lo que tendrian que hacer que costara menos dinero adoptarlos porque nosotros lo hacemos por su bien no por nosotros.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos