¿Cómo es el sorteo de la Lotería de Navidad?

Imagen de los bombos del sorteo de Lotería de Navidad.
Imagen de los bombos del sorteo de Lotería de Navidad.
Imagen de los bombos del sorteo de Lotería de Navidad.

RECUENTO DE BOLAS

El día 21 de diciembre se hace públicamente, el examen y recuento de las bolas de los números y premios que se han de utilizar para efectuar el sorteo de Navidad. Finalizada la operación de recuento, se desaloja el salón y se aseguran con cerrojos interiores todos sus accesos, a excepción de la puerta del estrado, cuyas llaves quedan en poder de tres diferentes claveros, una vez cerrada y precintada.

CELEBRACIÓN DEL SORTEO

El salón se abre a las 8 horas del día 22, permitiéndose la entrada a los espectadores, sin más limitación que el aforo del local. A las 8:30 horas se constituye la mesa que preside y autoriza el sorteo. Posteriormente, las bolas, previa autorización del presidente, podrán ser comprobadas por los asistentes que lo soliciten. Seguidamente las bolas son transportadas mecánicamente en la tolva, donde han sido depositadas previamente, hasta el bombo.

Esta operación se efectúa tanto con las bolas de números como con las de premios. Por último, los bombos son cerrados y a una señal del presidente se voltean simultáneamente.

Un niño o niña del colegio de San Ildefonso extrae una bola del bombo de números y otro niño, a la vez, otra del de premios, siendo cantadas ambas por otros dos niños, quienes insertan las bolas en los alambres de la tabla dispuestos al efecto. Estos alambres se agrupan en una "tabla" hasta contener doscientas bolas de cada clase, siendo cerradas debidamente delante de la mesa de la presidencia con la conformidad del presidente y del interventor.

El sorteo de Navidad concluye cuando en el bombo de premios no quede bola alguna.

LISTA DE PREMIOS

Un equipo anónimo de más de cuarenta personas hace posible la obtención de la lista de premios del sorteo y de las poblaciones agraciadas con los premios mediante un proceso informático controlado en todos sus extremos.

De esta forma, aproximadamente a los 45 minutos de terminado el sorteo, y una vez comprobado, se envía el fichero de números y premios a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, encargada de imprimir la lista oficial de premios. Dicha lista se edita y distribuye la misma tarde del día 22 a las Administraciones de Loterías y a los medios de comunicación.

EPÍLOGO DEL SORTEO

Una vez finalizado el sorteo, comienza una tarea meticulosa muy importante: el arreglo de las bolas para los sorteos posteriores. Las tablas con los números premiados, quedan expuestas siete días al público. Transcurrido este tiempo, son abiertas y las bolas contadas y examinadas nuevamente, para cualquier otro sorteo posterior a celebrar por este sistema.

Fuente: Loterias y Apuestas del Estado

Mostrar comentarios

Códigos Descuento