El Ayuntamiento Toledo se compromete a retirarle las medallas a Franco

  • Lo aprobó ayer el pleno del Ayuntamiento, a iniciativa de IU y con la oposición del PP.
  • Franco tiene la Medalla de Oro de la ciudad y la del Alcázar.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TOLEDO

El pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobó ayer , con los votos de IU y PSOE y el voto en contra del PP, una moción por la que el Consistorio se compromete a tomar las medidas oportunas para la retirada de la Medalla de Oro de la ciudad y de la Medalla de Oro del Alcázar de Toledo al dictador Francisco Franco.

La decisión del pleno, adoptada ayer cuando se cumplieron 33 años de la muerte del dictador, responde a una iniciativa del grupo municipal de IU -socio de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento-, cuyo portavoz, Aurelio San Emeterio, planteó que los toledanos no concedieron ninguna medalla a Franco, sino que fue el propio régimen el que lo hizo.

La moción aprobada también exige al Ayuntamiento que tome en consideración la necesidad de aplicar en su ámbito competencial la Ley de Memoria Histórica aprobada el año pasado.

Una placa de agradecimiento a Franco

El Ayuntamiento, en cuya fachada lateral permanece placa de granito en agradecimiento a Franco por inaugurar en 1948 la traída de aguas a Toledo desde el embalse del Torcón, tendrá que tomar ahora "las medidas oportunas" para la retirada de la Medalla de Oro de la ciudad, concedida al dictador en 1939, y de la del Alcázar, que se le otorgó en 1961.

Esta moción es perjudicial para la convivencia

El presidente del grupo municipal del PP, Lamberto García Pineda, ha defendido el rechazo de su formación a esta moción, "innecesaria" y "perjudicial para la convivencia" y con la que IU, en su opinión, persigue "la deslegitimación de la Transición".

García Pineda ha recalcado que la dictadura franquista "se ha superado", a no ser, ha dicho, "que queramos hacer el ridículo como ha hecho el ridículo un famoso juez que al parecer se enteró ayer de que Franco ha muerto".

El portavoz socialista, Rafael Perezagua, ha rebatido los argumentos de Pineda y, si bien ha dado por superadas la Guerra Civil y la dictadura, ha manifestado que mociones como ésta no son innecesarias ni perjudiciales ni tratan "de reabrir heridas", sino "de cerrar las existentes".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TOLEDO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento