Cinco detenidos en Ávila por organizar matrimonios de conveniencia

  • Pertenecen a una banda que operaba a nivel nacional y que habría gestionado 600 bodas en diez provincias, entre ellas León y Ávila.
  • La organización cobraba 15.000 euros a ciudadanos nigerianos a cambio de gestionarles matrimonios con españoles o comunitarios.
  • El contrayente español o comunitario cobraba 3.000 euros
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA

Cinco personas han sido detenidas en Ávila por su presunta vinculación con una organización que había concertado más de 600 matrimonios de conveniencia entre ciudadanos extranjeros y españoles o comunitarios. En total, la Policía Nacional ha detenido a 67 personas por su relación con el que era uno de los grupos más activos en esta modalidad delictiva ya que había conseguido organizar matrimonios fraudulentos en diez provincias españolas, entre ellas León y Ávila.

El modus operandi de la organización consistía en captar, tanto en Nigeria como en España, a posibles clientes nigerianos que se encontrasen en situación irregular o bien que quisieran entrar en España. Posteriormente buscaban a nacionales de España o de alguno de los países de la UE que estuviesen dispuestos a contraer matrimonio.

La organización cobraba a los ciudadanos nigerianos cantidades próximas a los 15.000 euros. La mayor parte del dinero, unos 12.000, eran para el organizador, que se encargaba de pagar los gastos de las ceremonias y de las ropas utilizadas; y otros 3.000 para el contrayente español. Incluían los gastos de toda la documentación necesaria para la celebración: certificados de nacimiento, certificados de edad, certificados de soltería, de cursillos prematrimoniales, etc.

En aquellas ocasiones en las que los candidatos no deseaban ir a las iglesias a casarse, la organización buscaba otros que, a cambio de unos 300 euros, realizaran el matrimonio utilizando la documentación de los primeros candidatos. Se han identificado y localizado personas que se habían casado en tres o cuatro ocasiones, para lo que empleaban cada vez una documentación distinta.

La organización se movía por toda España en busca de aquellas parroquias que exigían menores requisitos y en localidades pequeñas donde el control era menor.

Además, una vez que contraían matrimonio la organización les pagaba hasta 500 euros si les facilitaban nuevos candidatos. De este modo el grupo desarticulado siempre estaba en continua expansión y ampliaba el número de sus miembros.

Detenidos en distintas provincias

Desde que se inició la investigación policial el pasado mes de junio han sido detenidas 15 personas en Palma de Mallorca, cuatro en Alicante, cinco en Ávila, cuatro en Madrid y ocho en Oviedo. A estos arrestos hay que sumar otros 18 realizados en la última fase del dispositivo en Alicante y Elche. Otras diez personas más fueron detenidas por estancia irregular.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento