Liz McGrath: «Desarrollé mi imaginación en un correccional»

Savoy
Savoy
Liz McGrath
Savoy

Extravagante y autodidacta, esculpe excéntricas criaturas y es la voz del grupo Miss Derringer. Liz McGrath (Hollywood, 1971), perfecta artista del Renacimiento, expone sus Tears of the crocodile en Iguapop (Comerç, 15; Barcelona) hasta el 23 de noviembre.

Es tu segunda vez en la ciudad, porque ya presentaste tu obra en el Swab. ¿Qué relación tienes con Barcelona?

¡Barcelona es mi ciudad favorita! Gaudí me ha inspirado mucho. También Dalí es muy especial. Iguapop es bastante conocida en Los Ángeles y en Nueva York como una galería muy vanguardista y cosmopolita. Me siento muy afortunada por poder exponer aquí.

Dices que tus influencias son una mezcla entre tu infancia en un correccional, el punk, Edward Gorey y Erte.

Lo de la escuela baptista es probablemente lo más fuerte que me ha pasado en la vida. Yo era muy punk y mis padres muy estrictos, así que me enviaron a un correccional cuando tenía 13 años. Había un montón de normas rígidas, y si las rompías, te encerraban en el cuarto de get right with god room [algo así como la habitación de pórtate bien con Dios]. Me pasé mucho tiempo en ese cuarto y creo que allí desarrollé mi potente imaginación…

¿Cómo describirías tu estilo?

Mucha gente se refiere a mi arte como lowbrow, pero me preocupa poco cómo se describa, ¡me halaga que le presten atención y ya está! He tenido la suerte de poder mostrar mi trabajo en un montón de sitios. Creo que ésta es una buena época para ser artista.

¿De dónde vienen tus criaturas?

Me gusta trabajar con animales, porque son más expresivos. Con las personas tienes que ir con cuidado de si son guapos o feos, el peso, la edad... y eso condiciona tu obra. Yo quería unas criaturas que fueran juzgadas por sus expresiones, libres de prejuicios. Pero es verdad que, desde que me casé, mis criaturas son menos oscuras. Ya no quiero crear más monstruos.

¿Qué relación tienes con ellas?

Pongo amor con cada pequeña criatura que hago y espero que pronto ellos encuentren buenas casas, especialmente ahora que soy alérgica a la técnica que uso. ¡Me matan, pero adoro hacerlos!

¿Cómo llegaste al momento actual y cómo te imaginas dentro de diez años?

Tenía un fanzine punk y tocaba con mi banda punk. Un director de vídeo me llamó para hacer miniaturas en sus clips musicales, realizados con técnica stop-motion. Estuve trabajando en eso un tiempo hasta que él murió. Después, empecé con la lencería trash. Ayudaba al director de arte en muchas presentaciones, era un trabajo muy divertido y aprendí mucho. Como me he vuelto alérgica a los materiales con los que trabajo, no sé cuánto tiempo podré seguir con la escultura. Ahora me gustaría pintar más… Y en diez años, estar viviendo en algún sitio remoto.

¿Y qué hay de Miss Derringer?

Estamos deseando hacer una gira por España con IAMX, probablemente en 2009. Quizá no soy una gran cantante, pero he descubierto que si puedes ser original, sincera y tus letras son buenas, la gente no va a tener en cuenta que tu voz no suene como la de Mariah Carey. Es difícil hacer malabarismos con la escultura y con la música, pero los músicos de la banda son muy pacientes conmigo.

¿Qué te depara el futuro?

Mi próxima exposición será en Sloan Fine Arts (Nueva York) en abril y después en Billy Shire Fine Arts (Washington). Entre medias estaré de gira con Miss Derringer, estrenamos grabación y vídeos en marzo.

www.elizabethmcgrath.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento