Recurren en Estrasburgo la decisión de suspender la alimentación de Eluana

  • La petición la presentan 34 asociaciones italianas.
  • Están en contra de dejar de nutrir a la joven italiana.
  • El Supremo ordenó dicha suspensión al pedirlo la familia.
Eluana Englaro, en una imagen antes del accidente. (REUTERS).
Eluana Englaro, en una imagen antes del accidente. (REUTERS).
REUTERS
Eluana Englaro, en una imagen antes del accidente. (REUTERS).

Un grupo de 34 asociaciones italianas presenta un recurso en el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo contra la sentencia del Tribunal Supremo de Italia que ha autorizado la suspensión de la alimentación a Eluana Englaro , de 37 años y en estado vegetativo.

La abogada de las 34 asociaciones, Rosana Elefante, asegura que se trata del primer recurso en estos términos presentado ante el Tribunal de Estrasburgo "porque alegamos el tema de la incapacidad, el problema de delegar y el de la suspensión de la hidratación y la nutrición".

Alegamos el tema de la incapacidad, el problema de delegar y el de la suspensión de la hidratación
Sobre los dos primeros aspectos el
Tribunal europeo no se ha pronunciado nunca, pero sobre el tercero existe un precedente de una mujer inglesa con esclerosis múltiple, que pidió la interrupción de la hidratación y de la nutrición porque la consideraba "una tortura".

El Tribunal Estrasburgo no autorizó la suspensión y declaró que nutrir e hidratar no pueden considerarse "una terapia inhumana".

Objetores de conciencia

Por otro lado, muchos médicos de la ciudad de Udine en la región de Fruili-Venecia- Julia (noreste), donde la familia de Eluana ha decidido trasladar a la joven para que le sea desconectada la sonda que le mantiene alimentada desde hace 17 años y muera, han afirmado que se acogerán a la objeción de conciencia.

El pasado día 13 el Tribunal Supremo italiano autorizó la supresión de la alimentación a Eluana, que se encuentra en estado vegetativo desde hace 17 años debido a un accidente de tráfico, tras una larga lucha judicial en ese sentido por su padre, Giuseppe Englaro.

Los médicos calculan que una vez se le quite la sonda a Eluana, la joven tardará unos quince días en expirar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento