El alquiler subió el 4,2% en el último año, 6 décimas por encima del IPC

  • Durante 2008 la subida del alquiler se ha mantenido muy lineal.
  • En octubre se ha vuelto a colocar por encima del IPC.
  • Cantabria, con una subida del 6,3 %, es la comunidad autónoma donde más se incrementaron.

El precio de los alquileres se encareció en octubre el 4,2% con respecto al mismo mes del año anterior, seis décimas por encima de la inflación que se situó en el 3,6%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante 2008 la subida del alquiler se ha mantenido muy lineal, al oscilar entre el 4,1 y el 4,3%, en tanto que esos incrementos se han situado casi todos los meses (salvo en abril) por debajo de la inflación general.

Esta tendencia se ha roto en octubre, mes en el que la subida del alquiler se ha vuelto a colocar por encima del IPC, después de que esta tasa haya bajado casi un punto por la caída de los precios del crudo y de algunos alimentos.

Subida de los materiales

En mayor medida que el arrendamiento subieron los precios de los materiales y los servicios para la conservación de la vivienda, que en el último año se han encarecido el 4,8 y el 4,3%, respectivamente.

Cantabria, con una subida del 6,3 %, es la comunidad autónoma donde más se incrementaron los alquileres en octubre, mientras que en el otro extremo se situó Navarra con un aumento del 2,7%.

La siguiente tabla recoge la variación anual del precio del alquiler de la vivienda por comunidades autónomas, según los datos correspondientes al mes de octubre del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento