Detenido en Alemania tras estafar desde Barcelona seis millones de euros

La policía alemana ha detenido en Fráncfort, en colaboración con la Guardia Civil, a un hombre acusado de cometer desde Barcelona una quincena de estafas, a través del cobro de comisiones fraudulentas en todo el mundo, que le reportaron unos beneficios aproximados de seis millones de euros.

Según ha informado la Guardia Civil, el detenido es Mauricio C., de 49 años, nacionalidad italiana y vecino de Barcelona, que permanece en Alemania a la espera de que se tramite su repatriación a España.

El detenido está acusado de estafar desde Barcelona entre mayo de 2004 y marzo de 2006 a dieciséis personas de España, Alemania, Estados Unidos, Suiza, Italia, República Dominicana, México, Suecia y Venezuela, lo que le permitió obtener un beneficio de unos 6 millones de euros.

Al parecer, el supuesto estafador operaba desde unas oficinas de alto nivel ubicadas en la avenida Diagonal, desde donde se comprometía a conseguir préstamos para proyectos empresariales a cambio de recibir, previamente, una comisión sobre el importe total.

Hacía constar una cuenta en un banco suizo

Para dar apariencia de solvencia, hizo constar en la documentación presentada al Registro Mercantil una cuenta corriente en un banco suizo con un saldo de 500 millones de euros, si bien tanto la cuenta corriente como el saldo eran falsos.

Una vez que los clientes picaban el anzuelo, aceptaban su propuesta y le avanzaban la comisión por los intereses, el detenido les expedía a las víctimas un documento privado que denominaba "orden de pago corporativa condicional irrevocable", que servía como garantía del depósito.

Estas órdenes de pago se cargaron a cuentas de diversas entidades bancarias de Barcelona y Madrid, si bien nunca fueron retornadas ya que no eran válidas en el ordenamiento español para reclamar los importes y además no existía saldo suficiente para afrontarlas.

Siguiendo esta estrategia, el detenido obtuvo supuestamente de forma ilícita en tan sólo dos años unos beneficios de seis millones de euros.

Sin embargo, a raíz de la denuncia de dos víctimas de la estafa en Barcelona, la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barcelona empezó a investigar el caso, y descubrió que el engaño era global y tenía ramificaciones en otros países repartidos por todo el mundo.

Finalmente, el supuesto estafador fue detenido por la policía alemana el pasado 3 de noviembre en un control de entrada al aeropuerto de Fráncfort.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento