Los restos de los 17 militares muertos en Herat llegan hoy a Madrid tras ser identificados

El ministro de Defensa, José Bono, ha informado desde Herat (Afganistán) de que "todos los cadáveres de los 17 militares muertos regresan hoy a España identificados indubita-damente".
Militares españoles portan los restos de sus compañeros antes de subir al avión que los llevará a casa (EFE/AP)
Militares españoles portan los restos de sus compañeros antes de subir al avión que los llevará a casa (EFE/AP)
EFE / AP
Militares españoles portan los restos de sus compañeros antes de subir al avión que los llevará a casa (EFE/AP)

Bono hizo estas declaraciones a las 04,30 de la madrugada momentos antes de tomar el avión Hércules de las Fuerzas Armadas en el que hoy viaja de regreso a España acompañando a los féretros con los restos mortales de los 17 militares muertos en accidente de helicóptero en Afganistán.

El ministro de Defensa precisó que había determinado ponerse en contacto telefónico antes de despegar de la base militar española en Herat, denominada Camp Arena, para que se supiera de manera inmediata "que los restos mortales de los militares fallecidos han sido completamente identificados y de manera indubitada".

En el momento de hacer estas declaraciones, Bono dijo que se encontraba en la compuerta del avión "desde donde salimos vía Estambul con dirección a España, y esperamos llegar a Madrid en torno a las 21,00 horas al aeropuerto de Getafe".

Explicó además que "antes de dar esta noticia, su departamento informó ayer a todas las familias de que la identificación de todos los restos mortales de sus allegados había concluido".

Las labores de identificación, precisó Bono, han sido realizadas por un equipo del Departamento de Identificación de la Guardia Civil dirigido por el capitán Expósito, e integrado por doce hombres más del mismo equipo.

Además de que "no había hecho falta recurrir a la prueba del ADN para llevar a término las identificaciones", el ministro precisó que una vez en territorio español los cuerpos tendrán que ser sometidos a autopsias de acuerdo con la normativa en vigor.

A la hora de transmitir esta noticia, las 04.46 horas, el ministro Bono volaba en un Hércules de las Fuerzas Armadas con destino a Estambul, donde está previsto que haga una escala técnica, para emprender de nuevo viaje con destino a Madrid.

Tras la llegada del avión militar los féretros serán trasladados al Hospital General de la Defensa Gómez Ulla, de Madrid, subrayó.

Sin prisas, pero en menos de 72 horas

Bono informó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que la identificación estaría concluida en un plazo previsto de 72 horas.

Sin embargo, el ministro de Defensa, aseguró ayer que la investigación del siniestro y la identificación de los cadáveres de los 17 militares muertos en Afganistán procedían con "seriedad y máximo rigor" y "sin prisas" porque los familiares de los fallecidos "merecen un trabajo riguroso y serio".

La hipótesis del accidente cobra fuerza

Los expertos desplazados en la zona donde cayó el helicóptero "no ven indicios" de que fuera derribado y consideran como "hipótesis más probable" que el aparato se estrellara a causa de los "vientos fuertes y racheados" que había en la zona.

Sin embargo, José Bono, en una conversación por videoconferencia con Zapatero, afirmó que, de momento, no se puede descartar ninguna hipótesis sobre las causas del siniestro.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento