La familia de un inmigrante muerto en una comisaría piden una segunda autopsia

  • Los familiares aseguran que en la primera autopsia aparecen "tres versiones" de las causas de su muerte.
  • Alfonso Fortín Sánchez fue detenido por no llevar papeles. Varias horas después apareció muerto en la Comisaría de Getafe.
  • La versión oficial es que se suicidó.
Puedes ampliar o reducir este mapa y desplazarte por él

Los familiares de Alfonso Fortín Sánchez, el inmigrante hondureño que falleció el pasado 14 de octubre en la Comisaría de la Policía Nacional de Getafe pedirán una segunda autopsia para esclarecer las causas de su muerte, ya que en la primera "aparecen tres versiones".

Alfonso Fortín Sánchez, de 29 años, fue detenido junto a su primo Ricardo Darío Sierra, de 22, por no tener la documentación en regla y conducido de la Comisaría de Getafe.

Alfonso fue encontrado muerto varias horas después, y su primo fue trasladado al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche.

Hoy, un familiar del fallecido ha comparecido ante la prensa junto a la plataforma "Justicia para Alonso", creada para apoyar a la familia de la víctima y pedir que se esclarezcan los motivos de su muerte.

En esta plataforma participan la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Madrid, la Federación Regional de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados (FRAVM), Médicos del Mundo, la Parroquia San Carlos Borromeo y el Sindicato Obrero de Inmigrantes (SOI), que fue el que denunció la muerte el día 18 de octubre.

El portavoz de la familia de Alfonso, Marco Trejo Fortín, ha explicado que ésta "duda" de que el fallecido, "un joven lleno de vida", se suicidara, y ha detallado que en la autopsia que se ha realizado hay "tres versiones del motivo de la muerte".

Una es asfixia, otra asfixia por ahorcamiento y la tercera asfixia por ahorcamiento inacabado, ha detallado, y ha solicitado que el motivo de la muerte se aclare con una segunda autopsia.

El portavoz de la plataforma "Justicia para Alfonso", Gustavo Álvarez, ha criticado que se detuviera a Alfonso y su primo únicamente por no tener papeles y que fueran encarcelados, y ha precisado que en el momento de la detención Alfonso llevaba encima una denuncia que había interpuesto cuatro meses antes contra dos policías nacionales que le habían agredido.

Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía ha explicado a Efe que, según todos los indicios, Alfonso Fortín se suicidó y, como se hace cada vez que esto ocurre, se abrió una investigación para determinar si hubo negligencia por parte de los funcionarios encargados de velar por la integridad de los arrestados.

Esta vía administrativa se paralizó al iniciarse la vía judicial, que determinará si hay responsabilidad penal, en cuyo caso los funcionarios serán acusados de una falta grave o muy grave que puede conllevar la expulsión del Cuerpo.

Si no la hay, la vía administrativa continuará para determinar si hubo o no negligencia, según ha precisado la Jefatura.

El portavoz policial ha explicado que Alfonso Fortín fue trasladado a la Comisaría de Getafe por policías municipales de esta localidad que comprobaron que no llevaba la documentación que exige la Ley de Extranjería.

Al llegar a la Comisaría de la Policía Nacional de Getafe se le sometió a un reconocimiento médico, ya que "había indicios claros de que había ingerido alguna sustancia" que alteraba su estado, y además para comprobar que no había sufrido ningún daño durante su detención.

Ha destacado asimismo que en las imágenes grabadas por las cámaras que hay en los calabozos de la Comisaría "no se ve entrar ni salir a nadie" de la celda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento