El 'comando Nafarroa' estaba listo para atentar tras la cita con 'Txeroki'

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado este sábado el ingreso en prisión de los cuatro detenidos el pasado martes en la operación policial desarrollada en Navarra y Valencia, a quienes imputa los delitos de pertenencia y colaboración con organización terroristas según informaron fuentes jurídicas. Pedraz cree que el 'comando Nafarroa' estaba listo para atentar tras reunirse con 'Txeroki' en Francia.

Según el auto de prisión dictado por el juez, el presunto líder del comando, Aurken Sola, y su segundo, Xavier Rey, "formarían parte de un comando autónomo de legales, no fichados por la policía, integrado en ETA, con la suficiente formación y material necesario para el inicio de la realización de acciones de carácter terrorista".

El juez llega a esta conclusión a partir de las vigilancias policiales realizadas a estos dos detenidos que "permitieron detectar un viaje a Francia (urbanización 'Residence Lissardy') para, al parecer, mantener una reunión con Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki' ", máximo responsable del aparato militar de ETA.

Nuevo tipo de explosivo

Además, en este día se ha sabido que el 'comando Vizcaya' de ETA experimentó con un nuevo tipo de explosivo llamado nabotol que fue utilizado en el atentado con coche bomba perpetrado contra la casa cuartel de Calahorra, según recoge la agencia Vascopress. La desarticulación de la célula terrorista encabezada por Arkaitz Goikoetxea y Jurdan Martitegi ha permitido conocer que 'Txeroki' dio indicaciones al grupo que operaba en Vizcaya para que realizara atentados utilizando de manera experimental el nuevo explosivo.

A finales del pasado año se conoció que ETA había desarrollado un producto nuevo, el amonitol, resultado de la mezcla de nitrato amónico, polvo de aluminio y nitrometano, el combustible de aeromodelismo que la banda terrorista robó en Francia en el mes de octubre de 2007.

El nabotol es una variante del amonitol ya que está compuesto por nitrato amónico y el combustible nitrometano. La diferencia con el amonitol es que el nuevo explosivo no lleva polvo de aluminio, como los explosivos habituales que emplea la banda terrorista.

Gran potencia destructiva

La realización de la bomba se hizo en una vivienda situada en el número 13 de la urbanización El Cardizal, de la localidad riojana de Ezcaray, que había sido alquilada por la presunta miembro de ETA Olga Comes, 'Txikitxe', a mediados del pasado mes de enero. La mujer iba acompañada de su supuesto novio que resultó ser Jurdan Martitegi.

El nuevo explosivo demostró ser muy potente ya que los daños materiales ocasionados en el cuartel de la Guardia Civil y en los edificios de viviendas colindantes ascendieron a 3,5 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento