Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

La agresividad aumenta en las aulas con la acumulación de alumnos inmigrantes

Padres y alumnos a la entrada de un centro escolar
Padres y alumnos a la entrada de un centro escolar. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Un estudio de la Universitat de València lo demuestra.
  • La concentración de inmigrantes en pocos centros genera violencia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

La concentración de gran cantidad de alumnos inmigrantes en un número reducido de colegios dispara la agresividad y la inestabilidad emocional del conjunto de escolares en estos centros.

Los chicos de 14 y 15 años son los más proclives a convertirse en agresores físicos en los centros escolares

Esta teoría, de la que vienen advirtiendo expertos educativos, la ha corroborado un grupo de investigación de la Universitat de València con un estudio de más de tres años en 36 colegios de la provincia y sus 2.788 alumnos de 12 a 16 años.

Se trata de un fenómeno que, según Ángel Latorre, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación y coautor del informe, se da en zonas de Valencia como Ruzafa o localidades del sur de Alicante, donde el alumnado extranjero alcanza cuotas del 60% en algunos centros.

El objetivo del programa que han llevado a cabo es precisamente aumentar la empatía (capacidad de los escolares de ponerse en la piel del "otro") y la facilidad para relacionarse entre ellos, al tiempo que disminuir las conductas agresivas e inestables.

El trabajo de campo demostró que los centros con pocos o sin ningún inmigrante tienen mejor clima, "pero porque no albergan este fenómeno", explica Latorre.

Educación distribuirá gratis los materiales para alumnos y profesores que ha diseñado este grupo de profesores a los centros que lo pidan, para fomentar la convivencia en horas de tutoría.

Ellos pegan y las chicas hablan mal

Los chicos de 14 y 15 años son los más proclives a convertirse en agresores físicos en los centros escolares. Las chicas, aunque más pacíficas, optan por la rumorología y el aislamiento a sus iguales cuando desarrollan conductas agresivas. Los investigadores pretenden invertir esta tendencia, para que la violencia disminuya y no aumente con la maduración de los adolescentes.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA  

672 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
maju
1
Avatar de maju
maju, 02.11.2008 - 17.39h

    ¿y tubieron que hacer un estudio para descubrir esto?
    que lumbreras!!!!!!
    bastaba con asomarse a todos los colegios locales de los municipios españoles, para ver que no hay cojones a adaptarlos y que se estan cargando el sistema educativo.
    lo que tenian que hacer ahora es un estudio de como al repatriarlos actuan en sus paises, eso si seria fructifero.

    Ya no puede recibir valoraciones +43
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser penelope
    2
    Avatar genérico
    Dice ser penelope, 02.11.2008 - 18.14h

    no estoy de acuerdo ni con la noticia ni con el lumbreras del primer comentario. en principio, los alumnos son mucho mas agresivos que antes hayan inmigrantes o no. los hemos contaminado con la cultura del "todo vale" y en los ultimos años han aprendido que si no valen para estudiar, con presentarse a los concursos o a los castings ya tienen la vida resuelta. y eso es valido para españoles e inmigrantes, de aqui de alla y de aculla.
    nos reimos cuando los defensores del menor advierten que tal o cual videojuego es peligroso, que hay series orientadas a jovenes que son demasiado casquivanas... nos embadurnamos de una falsa libertad para transformarlo en libertinaje y despues, estos chicos a los que no se les puso freno, reclaman poder hacer botellon en las calles y que les pongan expendedores de preservativos en las escuelas.
    y si solo eso fuese lo mas sueva, aun seria tolerable. pero lo que no es de recibo es que hayan profesores que vivan bajo amenazas de muerte por sus alumnos, que por cierto son mucho mas altas las amenzas por parte de españoles que las de extranjeros porque estos piensan que por culpa de ellos pueden extraditar a su familia de vuelta a su pais.

    Ya no puede recibir valoraciones -19
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser una profesora
    3
    Avatar genérico
    Dice ser una profesora, 02.11.2008 - 18.16h

    Los unicos que estudian en España,son precisamente los niños inmigrantes.Los niños españoles son vagos.

    Ya no puede recibir valoraciones -30
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser cy
    4
    Avatar genérico
    Dice ser cy, 02.11.2008 - 18.45h

    Penélope y Profesora, dejad de vivir en los mundos de Yuppi y salid a la calle, y veréis lo que hay....

    Ya no puede recibir valoraciones +20
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Maat
    5
    Avatar de Maat
    Maat, 02.11.2008 - 18.48h

      Totalmente de acuerdo con Penélope. La inmigración en este caso supone un añadido ínfimo al problema.

      Ya no puede recibir valoraciones -13
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser manolo
      6
      Avatar genérico
      Dice ser manolo, 02.11.2008 - 18.49h

      Esta es la españa multicultural de los socialistas

      Ya no puede recibir valoraciones +11
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser el mendas
      7
      Avatar genérico
      Dice ser el mendas, 02.11.2008 - 18.49h

      si pero el mundo de yupi de zp mira hacia otro lado.....ruina de progres inutiles

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Indignado
      8
      Avatar genérico
      Dice ser Indignado, 02.11.2008 - 18.49h

      Tiene toda la razon, los inmigrantes sudamericanos llevan navajas hasta en los costados y si quieres defenderte te matan.
      Gracias por esta nuetra multiculturalidad, ZP.

      Ya no puede recibir valoraciones +16
      9 Comentario oculto Leer comentario
      ZASE
      9
      Avatar de ZASE
      ZASE, 02.11.2008 - 18.50h

        NORMAL CON TANTO INMIGRANTE

        Ya no puede recibir valoraciones +8
        10 Comentario oculto Leer comentario
        5ª Cruzada
        10
        Avatar de 5ª Cruzada
        5ª Cruzada, 02.11.2008 - 18.50h

          Que vayan las hijas de Zapatero a esas clases para así dar ejemplo y las culturalicen

          Ya no puede recibir valoraciones +22

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos