Los informes forenses del detenido de Roquetas no dejan claro la causa de su muerte

Las últimas pruebas forenses presentados no descartan que la fractura en el esternón que presentaba el detenido -que había consumido cocaína- se hubiera producido en los ejercicios de reanimación que le fueron practicados.

Eso es lo que señalan los dos últimos informes forenses (uno criminalístico y otro toxicológico) realizados a requerimiento de la jueza de Roquetas encargada del caso y que la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC), que lleva la defensa de los nueve agentes imputados, ha facilitado a través de su página web.

El primero de ellos, rubricado con fecha del 5 de agosto, concluye señalando que la fractura "ha requerido la aplicación de una fuerza de considerable magnitud para haberse ocasionado; no siendo descartable la etiología yatrogénica (resucitación cardio-pulmonar)".

"Se trata de una fractura completa, semilineal, perpendicular al eje mayor del esternón, a la altura de la sincodrosis de la tercera costilla", indica el informe al describir la fractura, que, añade, "debió producirse en un momento muy cercano a la muerte".

Mientras, el segundo informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses -del departamento de Sevilla-, con fecha de ayer, analiza algunas muestras del fallecido y evidencia la presencia en sangre de cocaína de 0,20 miligramos por litro.

Esta es la conclusión de este informe tras analizar algunas muestras de sangre, contenido gástrico, bilis y otras. En la de sangre no se ha detectado, según el informe, la presencia de alcohol etílico. En concreto, lo que se ha hallado, en referencia a la cocaína son 0,20 miligramos por litro de sangre; 5,16 miligramos en contenido gástrico y 4,54 en bilis.

Además, se ha determinado la presencia de benzoilecgonina: 1,91 miligramos por litro de sangre; 1,30 en contenido gástrico y 1,66 en bilis. También, se ha detectado metilecgonina: 2,61 miligramos por litro de sangre; 5,22 en contenido gástrico y 12,59 en bilis. Y de etibenzoilecgonina: 0,02 miligramos por litro de sangre; 0,12 en contenido gástrico y 0,98 en bilis.

La benzoilecgonina y la metilecgonina son "metabolitos de la cocaína" y la etibenzoilecgonina es "otro metabolito de la cocaína que se origina en el organismo cuando hay consumo simultáneo de cocaína y alcohol etílico".

NOTICIAS RELACIONADAS:

  • La muerte del detenido en un cuartel de Roquetas  se debió a una paliza, según la autopsia
  • Suspenden a un teniente y a ocho guardias civiles
  • Libertad provisional para los imputados
  • El cuartel de Roquetas pierde 23 guardias
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento