"Amateurs": Sin asomo de sofisticación

Amateurs, debut de Gabriel Velázquez.
Amateurs, debut de Gabriel Velázquez.
Archivo
Amateurs, debut de Gabriel Velázquez.

Después de Sud Express, el espléndido filme firmado junto a Chema de la Peña , Gabriel Velázquez vuelve briosamente con una película que, como aquélla, bebe de la imagen documental y de los actores no profesionales a los que se les pide que sean ellos mismos, que sobre todo sean naturales y no intenten actuar.

La acción se sitúa en un barrio extremo de una gran ciudad, donde vive Nieves, un maestro de obras mal encarado y a punto de jubilarse que recoge a una adolescente francesa recién llegada de Marsella en busca de su padre español.

Es el encuentro de dos seres que lo han perdido todo y a los que la vida trata con dureza un día sí y otro también. Velázquez prefiere la tosquedad y la imperfección de las secuencias al maquillaje siempre oportuno y redentor en la sala de montaje. La cámara parece una intrusa dando fe de la cotidianidad de estas personas sin la menor sofisticación, pero capaz de las mejores cosas en medio del trabajo incesante que les exige la maquinaria a la que todos estamos enganchados. Observamos a estos seres anónimos, los comprendemos. Nos miramos en ellos como en un espejo. Gabriel Velázquez es, sin duda, un gran cineasta.

España, 2008 / 83 minutos / Dir.: Gabriel Velázquez / Int.: Emilie de Preissac,

Francisco Luque / Estreno previsto: 21 de noviembre

Mostrar comentarios

Códigos Descuento