Cada vez más alumnos de instituto eligen las ramas de letras en vez de las de ciencias

Un grupo de alumnos de instituto realiza un examen.
Un grupo de alumnos de instituto realiza un examen. (ARCHIVO)
  • Al final de la pasada década, el 54% optaba por humanidades y artes.
  • En la actualidad lo escoge el 60%.
  • Esta rama tiene más alternativas y las asignaturas son más fáciles.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

El porcentaje de alumnos de Bachillerato que estudian ciencias ha caído en picado en los últimos años. Según los últimos datos de la Consejería de Educación, en la provincia de Granada el 59% del alumnado opta por el bachillerato de humanidades y ciencias sociales, o el de artes, al terminar la ESO.

Sin embargo, a finales de la década pasada (curso 1998-99), los estudiantes de letras eran minoría: sólo las eligieron el 45% del total.

Según explica Antonio Álvarez, jefe de estudios del Instituto Hermenegildo Lanz de la capital, hay más alumnos en la rama de Humanidades y Ciencias Sociales porque «las asignaturas son menos complejas, requieren menos esfuerzo y menos capacidad de abstracción».

Salvo los que tienen muy claro lo que quieren estudiar, como Medicina o Enfermería, carreras para las que hay que escoger la rama de Ciencias de la Naturaleza y la Salud, o los que quieren hacen Arquitectura (deben estudiar Tecnología), los demás se quitan de encima asignaturas como matemáticas, física o química.

«Algunos lo hacen por vaguería y otros por tener mejor expediente», dice Álvarez. Además, la rama de Ciencias Sociales y Humanidades abre un abanico muy amplio para entrar luego en carreras como Sociología, Económica o Derecho.

La rama de Ciencias Sociales y Humanidades abre un abanico muy amplio

En las facultades se refleja lo que está pasando en el instituto: carreras de ciencias como Matemáticas, Biología.. se están quedando sin alumnos, mientras que otras como Derecho o Económicas tienen cada vez más demanda y problemas de masificación.

De las cuatro ramas del Bachillerato, la de tecnología es la que muestra más diferencias entre chicos y chicas. La eligieron hace dos cursos en el primer curso (últimos datos disponibles) 200 alumnos, por sólo 35 alumnas.

También hubo mayoría masculina, aunque esta vez menos evidente, en Ciencias de la Naturaleza y la Salud (54%). Por su parte, la rama de Arte fue predominantemente femenina (60% de chicas), así como la de Humanidades y Ciencias Sociales, con un 58% de alumnas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

 

3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Guiomar
1
Avatar genérico
Dice ser Guiomar, 29.10.2008 - 12.22h

"Esta rama tiene más alternativas y las asignaturas son más fáciles"
Venga ya, es cierto que las matemáticas, la física y la química no tienen un grado de abstracción como las asignaturas de letras, precisamente porque las Humanidades se han reblandecido. Eso no quiere decir que sean más fáciles.
Estoy segura de que si se diera en serio la historia, todo el mundo la suspendería, pero claro, aquí nadie exige aprenderse las fechas ni nada por el estilo (y si no, preguntadle a un chaval de 18 años en qué año murió Franco).
Y la lengua y literatura igual, preguntad quién escribió "Platero y yo", veréis como nadie lo sabe, veréis también que nadie escribe con tildes y sin faltas ortográficas.
Claro, luego decimos que las Ciencias son más difíciles, qué pandilla de incultos, por Dios...

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Anabel
2
Avatar genérico
Dice ser Anabel, 29.10.2008 - 18.18h

Esta noticia no se refleja en la carrera de Filología Clásica...

Ya no puede recibir valoraciones +1
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Anonio
3
Avatar genérico
Dice ser Anonio, 30.10.2008 - 13.27h

Los jovenes no prefieren nada más que los bares de Pedro antonio Yo por lo meos estoy alli todas las noches. Que ciencias ni letras las letras las del piso y porque no hay más remedio

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos