Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Ahorrar energía desde el ordenador

Ecoprogramas
Una de las aplicaciones para ahorrar energía. (C.E.)
Ampliar
  • Diversos programas ayudan a consumir menos electricidad y a concienciarse sobre los problemas del cambio climático.
  • La informática verde se está imponiendo entre las empresas del sector de las tecnologías de la información

El ahorro eficiente de energía ayuda a extender la vida útil del equipo y a una disminución de las emisiones de C02 necesarias para generar electricidad hasta en un 10%. Para ello, existen diversas aplicaciones informáticas que se basan en modificar los parámetros de utilización del monitor y el disco duro cuando el ordenador entra en periodos de inactividad.

El 30% de las empresas mantienen los terminales permanentemente encendidos
La informática verde es un concepto que se está imponiendo entre las empresas del sector de las tecnologías de la información, debido a que el aumento exponencial de los ordenadores personales, los servidores y la infraestructura necesaria para mantener el crecimiento de la sociedad de la información está suponiendo un elevado coste energético para particulares y empresas. 

Un estudio realizado por la compañía 1E, consultora especializada en eficiencia energética de ordenadores, concluye que el 30% de las empresas analizadas en el mismo mantienen los terminales permanentemente encendidos, emitiendo anualmente 14,4 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), con un coste cifrado en 1.720 millones de dólares (unos 1.220 millones de euros). 1E estima que con una administración de energía óptima, las empresas podrían llegar a ahorrar unos 75 dólares por ordenador al año.

Según un informe de la iniciativa Climate Saver Computing, una organización creada para reducir a la mitad el uso de la energía en los ordenadores en 2010, los usuarios pueden ahorrar energía con simples cambios en la configuración de sus equipos, como utilizar la hibernación y la suspensión cuando no son utilizados.

Barras de escritorio ecológicas

Los usuarios de Windows pueden utilizar las "Propiedades de opciones de energía", accesibles desde el menú "Propiedades", haciendo clic con el botón derecho del ratón en el escritorio. Esta herramienta posibilita a los usuarios gestionar las diferentes alternativas para administrar la energía utilizada por el ordenador. Entre las opciones más recomendables está la de configurar el sistema operativo para que apague el monitor y el disco duro después de un tiempo de inactividad. 

Edison puede reducir el consumo de energía en los ordenadores hasta en un 30%
Para aquellos usuarios que quieran saber en tiempo real el ahorro que están consiguiendo, existe una aplicación gratuita llamada Co2Saver para el sistema operativo Windows, que muestra la cantidad de CO2 que pueden ahorrar los usuarios. Para ello, sitúa una barra en el escritorio del ordenador y presenta el ahorro total de todos los usuarios que usan el programa, así como las estadísticas individuales. La configuración tiene tres niveles principales: Mild, Médium y Agressive.

Este último nivel apaga la pantalla y el disco duro después de quince minutos de inactividad y hace entrar en hibernación al ordenador a los treinta minutos. Co2Saver también incluye una opción de configuración manual.

La compañía Verdiem ha desarrollado una aplicación para Windows llamada Edison, que puede reducir el consumo de energía en los ordenadores hasta en un 30%. Para ello, el usuario establece las horas en las que utiliza normalmente el ordenador y cuándo deben apagarse la pantalla y el disco duro mientras no se está delante del equipo. Además, el usuario puede crear diferentes perfiles en función de la hora y el día de la semana. Según datos de la compañía, su software está siendo utilizado en universidades, empresas y gobiernos como el del Estado de California.

Para Google Desktop existe la mini aplicación Energy Gadget, que permite a quienes utilizan Windows XP y Vista ahorrar energía cuando el ordenador no está en uso. Incorpora una opción de pausa para que no se apague la pantalla mientras se ve una película o se realiza una presentación. Otra aplicación para el sistema operativo Windows es EnergySaver, un software gratuito que permite apagar el monitor, ejecutar el protector de pantalla de forma inmediata o abrir y cerrar unidades de CD con un solo clic.

El coste de los centros de datos

El aumento del consumo energético está suponiendo un aumento en los costes destinados a electricidad en los últimos años, mientras que el precio de los equipos informáticos se ha ido reduciendo. Por tanto, uno de los factores que hay que tener en cuenta a la hora de comprar equipamiento informático es el consumo energético que realiza. Según la consultora Gartner, el 48% de los presupuestos de tecnología se destinan al pago del consumo eléctrico de los equipos y sistemas de climatización de las salas donde se encuentran. 

El 48% de los presupuestos de tecnología se destinan al pago del consumo eléctrico
Una de las tendencias en el sector de las tecnologías es mejorar el gasto energético de los sistemas informáticos. Datos de un informe de McKinsey aseguran que los centros de datos, lugares donde se concentran la mayoría de los servidores empresariales y de Internet, consumieron en 2005 el 1% de la electricidad producida en el mundo. Así, empresas como Microsoft, Yahoo! o Google, que disponen de miles de servidores repartidos por todo el mundo con el consiguiente gasto energético, son las principales interesadas en optimizar el consumo que realizan.

Entre las propuestas lanzadas para ahorrar energía destaca una iniciativa de Google para instalar un centro de datos en medio del mar. Este proyecto, denominado "Computer navy", se basa en una aplicación patentada por la propia compañía denominada "water-data centers", que hará que los servidores instalados en estas plataformas móviles reciban la energía a partir del movimiento natural de las olas al tiempo que se refrigeran con esa misma agua. Por su parte, Microsoft está investigando la instalación de sus centros de datos en Siberia, aprovechando las bajas temperaturas de la zona.

20 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser JSSP JOVEN SOCIALISTA SOBRADAMENTE PREPARADO
1
Avatar genérico
Dice ser JSSP JOVEN SOCIALISTA SOBRADAMENTE PREPARADO, 27.10.2008 - 10.26h

ESTA ES OTRA GRAN MEDIDA DEL GOBIERNO SOCIALISTA DE ESPAÑA EN MATERIA DE ENERGIAS ANTERNATIVAS

Ya no puede recibir valoraciones -1
2 Comentario oculto Leer comentario
antonio larrosa
2
Avatar de antonio larrosa
antonio larrosa, 27.10.2008 - 10.28h

    Pues yo cuando cierro el ordenador le doy al interruptor, y cierro las luces.

    Clica sobre mi nombre

    Ya no puede recibir valoraciones -8
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser lala
    3
    Avatar genérico
    Dice ser lala, 27.10.2008 - 10.30h

    gran tonteria, los ordenadores son los electrodomesticos que menos consumen en las casas, una bombilla consume mucho mas que una torre, otra cosa es las pantallas antiguas, las gordas...

    Ya no puede recibir valoraciones -3
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser
    4
    Avatar genérico
    Dice ser, 27.10.2008 - 10.30h

    Los Pperos ahorran poco ya que se pasan el dia aki.

    Solo hace falta abrir cualquier noticia y ¡Et voilá! allí están ellos con su invasión ciberppera.

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Gygabyte
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Gygabyte, 27.10.2008 - 10.32h

    En mi ordenador tengo la placa base EP35C-DS3R, con el sistema de ahorro de energía (DES) siempre activado, y es una maravilla, se lo recomiendo a todo el mundo.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser no es tanta tonteria
    6
    Avatar genérico
    Dice ser no es tanta tonteria, 27.10.2008 - 10.34h

    27.10.2008 - 10:30h - Dice ser lala - #3

    Te recuerdo que la fuente de un ordenador pequeño, anda por los 300watios mínimo, y muchas sobrepasan los 500watios, así que no digas que consume menos que una bombilla.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Tazz
    7
    Avatar genérico
    Dice ser Tazz, 27.10.2008 - 10.39h

    #7

    Eso es a plena carga, cosa que no sucede en el 99% de las ocasiones.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser GeeK
    8
    Avatar genérico
    Dice ser GeeK, 27.10.2008 - 10.50h

    Dice ser lala,

    Antes de meter la pata infórmate chaval. Un ordenador actualmente consume unos 200W de potencia solo la torre, siendo de gama baja, y si encima tienes un monitor plano de los grandes súmale entonces otros 50W.

    Porque te piensas que hay fuentes de alimentación de 1100W? pues porque se usan.

    Menos que una bombilla....

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser sepp
    9
    Avatar genérico
    Dice ser sepp, 27.10.2008 - 10.53h

    El consumo de un ordenador depende más de lo que se este haciendo con el.

    Por ejemplo, yo tengo un quad con una 8800gt, que gasta bastante, (el quad no es de 45 nm, para los que sepan un poco), sin embargo en este momento estará gastando menos de 100W.

    Cuando estoy con un juego de última generación, que necesita casi un 100% de procesador (130W) y la totalidad de la gráfica (170W), más el consumo del resto de los componentes (unos 50-70W más) pues ahi si que consume mucho.

    Y luego si le añades la pantalla y los altavoces, resulta que el consumo es elevado.

    Y frente a esto no hay sistema de bajo consumo que valga, ese solo vale para bajar los 100W iniciales a 80, como mucho.

    Aun asi, un ordenador no es comparable a un horno, o cualquier electrodomestico con resistencia (lavadora, lavavajillas, secadora...). Es ahi donde deberían bajar los consumos.

    Aun asi, la energia eléctrica es de las menos contaminantes a día de hoy, y las que menos contaminaran mañana (cuando se empiecen a desarrollar energías alternativas).

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser jose
    10
    Avatar genérico
    Dice ser jose, 27.10.2008 - 11.43h

    To tonterias ANSAR y el Primo de RAJOY dicen que no hay cambio climatico.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos