Gonzalo Suárez recibe el homenaje de la Semana rodeado de cómplices y de “amigos desconocidos que da el cine”

  • La Seminci rinde un homenaje al director asturiano.
  • Dice que "lo único" que ha conseguido hasta la fecha es "ir asincrónico".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Como un "suculento banquete egocéntrico" definió Gonzalo Suárez (Oviedo, 1934) la mesa redonda organizada por la Seminci para rendirle homenaje. "Estoy rodeado de amigos fieles y de los amigos desconocidos que el cine propicia, aunque echo de menos a los enemigos, que como todo buen imperio sabe, son imprescindibles".

El Premio Nacional de Literatura Narrativa 2008, Juan José Millás; el crítico cinematográfico y director de la revista Cahiers du Cinèma. España, Carlos F. Heredero; el actor Fernando Guillén; el director artístico Chinín Burmann; y el montador José Salcedo, participaron en un cálido reconocimiento al cineasta.

La ronda de intervenciones la abrió Millás, quien aseguró que "Gonzalo Suárez ha llegado siempre a todo lo que ha abordado un cuarto de hora antes que el resto. Muchos escritores y cineastas nos hemos aprovechado después de sus hallazgos, y nunca tuvo la tentación de quedarse a disfrutar de lo conquistado, construyendo paso a paso una trayectoria insólita".

Heredero, por su parte, incidió en el carácter visionario del director, al explicar que "con Ditirambo se convirtió en precursor de la Escuela de Barcelona; en los 70 filmó heterodoxas adaptaciones literarias, un género que se puso de moda en los 80, y cuenta con obras maestras como Remando al viento, Don Juan de los infiernos o Epílogo, dentro de una filmografía felizmente promiscua".

Fernando Guillén, ganador del Goya al Mejor Actor por Don Juan de los infiernos, recordó que aquel rodaje fue "una experiencia única e irrepetible, que me permitió descubrir a un director absolutamente insólito, un gran autor que utiliza el papel y el celuloide para exponer sus ideas".

El director artístico, Chinín Burmann, que ha colaborado con el homenajeado en más de diez largometrajes, fue el primero en recalcar el complicado carácter de Suárez: "Estamos ante el cineasta más difícil y que pone el listón más alto que existe actualmente en el cine español", argumentó antes de aseverar que "Gonzalo te da absoluta libertad para que hagas lo que él quiere".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento