La Supersur restará a la A8 la mitad del tráfico en 2015

  • La nueva autopista le quitará 50.000 coches y camiones a la saturada autovía.
  • Pero el primer año en marcha, 2011, suprimirá 30.000 (10.000, camiones).
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El alivio la saturada autopista A-8 en su tramo gratuito llegará en 2011 y en 2015. Esos años, entrarán en funcionamiento los dos tramos más importantes de la Supersur, la Variante Sur Metropolitana. El primer año, la nueva autopista le quitará a la A-8 unos 30.000 vehículos diarios; entre ellos 10.000 o 12.000 camiones.

Después, cuando la nueva autopista conecte con la AP-68, el número de coches que le quitará a la A-8 se elevará hasta los 48.000 o 50.000, según los datos aportados por la Diputación. Aunque a la vieja A-8 aún le quedarán otros tantos vehículos, según las cifras de tráfico actuales.

Esta será una de las grandes ventajas de la mayor infraestructura que se construye en Vizcaya en estos momentos. Con un presupuesto de casi 1.000 millones de euros, servirá también para alimentar el motor económico de Euskadi, como aseguró ayer el lehendakari Ibarretxe.

Y ayer se dio un paso fundamental en las obras. Se llevó a cabo el primer cale, la conexión entre ambas entradas al túnel de Larraskitu. En ese punto también se han levantado los pilares del viaducto de El Peñascal.

LA SUPERSUR EN FASES

Trayecto  La Supersur bordeará el gran Bilbao por la margen izquierda en 36,8 km. El trayecto irá desde Muskiz (viaducto de La Arena), hasta Amorebieta (Erletxe).

Fase 1 El trayecto que ahora está en obras, el más importante, entrará en servicio en 2011. Irá de Larraskitu (donde enlazará con la A-8) hasta Trapagaran. Tiene 15,8 kilómetros, más de la mitad (9,87 km) en túneles. En obras desde el verano de 2007, costará 750 millones de euros.

Fases 1b, II y III La fase 1b, entre el Peñascal y la AP-68 en Venta Alta, estará terminada en 2015. Después se comenzará con la fase II, hasta Amorebieta y la fase II, un baipass de la A-8 en Trapagaran.

Agresión medioambiental Será Mínima. Además de los túneles, la fase en obras tendrá 1.602 metros por el aire en seis viaductos, el proyecto evita daños a ríos o el barrio de Salcedillo.

CHAMPÁN, CASCO Y BARRO

Con champán, casco en la cabeza y barro en el suelo. Así celebraron la apertura del cale los trabajadores de la Supersur junto con el lehendakari , Juan José Ibarretxe, el diputado general de Bilbao, José Luis Bilbao, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.

En su discurso, el diputado general aseguró que la inversión en esta infraestructura ayudará a Vizcaya a salir antes de la crisis. E Ibarretxe, en la misma línea, aseguró que la "receta para salir de la crisis es la tener coraje invirtiendo.

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