Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La jornada más larga de Benicassim culmina con unos poderosos The Cure

benicassim 2005 robert smith the cure
Robert Smith, líder del grupo británico The Cure, ayer en el FIB (EFE) (EFE)
Ampliar
La afluencia de asistentes al FIB era ya considerable a primeras horas de la tarde del viernes, ya que el primer horario distribuido por la organización indicaba erróneamente que el folk hippy de Devendra Banhart comenzaba a las 17.30. Los miles de fibers que sacrificaron siesta o playa por el texano tuvieron que conformarse con el pop amable y afrancesado de los catalanes Les Très Bien Ensemble, cuya actuación estaba prevista para el día siguiente. No fueron los únicos cambios: Doves pasaron a última hora y en otras actuaciones las horas de comienzo bailaron tramos de quince minutos.

La actuación razonable The Zephyrs proporcionó dosis de ese pop íntimo y cálido al que tan aficionados son los fundadores del FIB, y que se llenó de magia con la primera actuación en el Escenario Verde (el reservado a las actuaciones estelares), la de la banda Yo la Tengo que desarrolló, con un sonido ‘mínimo’, toda la belleza del género.

The Kills aportó la nota dura del encuentro, las guitarras de carne y hueso y el corazón de rock. Su solista, Alison Mosshart, parapetada tras un flequillo que le cubría hasta la nariz, impuso el respeto a base de crudeza y áspera sensualidad que, a momentos, hacía recordar la oscuridad de otra solista bien querida en el FIB, PJ Harvey. No hubo canciones redondas, ni estribillos reconocibles, pero sí mucha actitud.

A unos metros, La Habitación Roja desplegaba una propuesta bien distinta de pop y melodía ante una parroquia que bailó encantada los temas de Nuevos tiempos.

Sin embargo, lo mejor se reservaba para el final. The Cure resplandeció en un concierto que estrena guitarrista y que ahondó en los temas de la última década, sin ceder a la tentación de convertir su directo en una colección de singles (sólo Boys don’t cry se salvó de la quema), y sin redundar demasiado en sus creaciones más oscuras e inaccesibles. Un término medio que dejó un buen sabor de boca.

Las ganas de bailar se saldaron con creces durante la actuación de Basement Jaxx, unos auténticos 'reyes del mambo' que pusieron a danzar a medio festival bajo las voces negras y poderosas de sus solistas. Mala cosa para Doves, relegados a los últimos del horario, que tuvieron que salvar el tipo con belleza y sensibilidad cuando el público pedía volumen y beats.

NOTICIAS RELACIONADAS:

  • Crónica: I jornada en el FIB
  • ¿Estás en el FIB? Cuéntanoslo
  • Especial festivales de verano
  • 13 Comentarios
    Suscribirse por RSS

    Escribir un nuevo comentario

    1 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser YO
    1
    Avatar genérico
    Dice ser YO, 06.08.2005 - 18.21h

    Ese tio (el cantante de The Cure)no se va a lavar la cara nunca? que le regalen un espejo y tenga un poquito de por favor.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser joss
    2
    Avatar genérico
    Dice ser joss, 06.08.2005 - 20.41h

    molan mas los ricitos del bisbal... eh?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser LeBurro
    3
    Avatar genérico
    Dice ser LeBurro, 07.08.2005 - 21.55h

    No se hicieron las perlas para los cerdos...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser YO
    4
    Avatar genérico
    Dice ser YO, 07.08.2005 - 23.00h

    Por lo menos Bisbal, si no siempre, de cuando en cuando, se lava la cara.
    PD: que sepas que tampoco me mola Bisbal

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser antonio
    5
    Avatar genérico
    Dice ser antonio, 09.08.2005 - 10.42h

    Disculpa "Tu", pero "ese tío" como tu denominas a Robert Smith, lleva este aspecto desde hace 30 años, arriba y abajo del escenario, tanto dentro como fuera de casa y si lo hace es porque forma parte de su carácter. Y no te preocupes por su limpieza facial, supongo que con lo que él se gasta al mes en ese menester, alguno hace frente a la hipoteca del piso.
    Un saludo a todos los incondicionales de este grupo. Por cierto, ¿cuántos grupos llegan a los 30 años montados en el escenario?.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser alettertoelise
    6
    Avatar genérico
    Dice ser alettertoelise, 09.08.2005 - 12.26h

    El tal "yo" debería tener un poco de educación al referirse al cantante de uno de los grupos más importantes de los últimos tiempos. Si no te gusta su look podrías culturizarte un poco y prestarle atención a su música chavalote. Si no los has escuchado, pues simplemente no opines. Y si no te gustan podrías aportar algo positivo en lugar de meterte con su aspecto.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser juanccho
    7
    Avatar genérico
    Dice ser juanccho, 09.08.2005 - 16.05h

    que pena mientras los lideres del mundo se reparten la torta ustedes opinando de huevadas ,carajo ya despierten

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Paula
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Paula, 09.08.2005 - 18.36h

    El tal "yo" y "juanccho" deberian de no opinar sobre el Señor ROBERT SMITH y tener respeto hacia el ya que no tienen ni idea sobre esta leyenda .

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Juanpe
    9
    Avatar genérico
    Dice ser Juanpe, 10.08.2005 - 15.17h

    Se te olvida comentar en el articulo que antes de Le tres Bien Ensemble tocaron los ganadores del Proyecto Demo de España que fueron STANDARD y que con su rock ácido y bailable nos hicieron la no-siesta mas agradable. Fue una buena sorpresa para la hora a la que tocaban, que siempre vas con un poco escepticismo. Habra que estar atentos a estos. Estoy con el Señor Smith!!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Sinistra
    10
    Avatar genérico
    Dice ser Sinistra, 10.08.2005 - 18.38h

    Yo he estado en primera fila en el concierto del señor ROBERT SMITH en Benicassim, para la edad que tiene está insuperable, me encanta su aspecto, tengo que admitirlo, suelo llevar sus mismas pintas.
    De todas maneras yo lo adoro por su musica, ´sin eso, lo demas no tendria sentido.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos